educación

Celaá rechaza la propuesta de Lambán y mantiene 1,5 metros y mascarillas en los colegios

La ministra recalca que no es un "capricho" y anuncia un plan que dote de medios digitales a los niños más vulnerables. Las comunidades que se adhieran aportarán 70 millones.

La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá.
Ep

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, rechazó la posibilidad de reducir la distancia entre alumnos en la vuelta presencial al aula a un solo metro, tal y como propuso el presidente de Aragón, Javier Lambán,y otras autonomías en la última conferencia de presidentes. Celaá insistió que el establecer en 1,5 metros la distancia entre los pupitres de cara al próximo curso "no es un capricho" ni se trata de una cuestión sobre la que se pueda "decidir acortar". Además, anunció tras el Consejo de Ministros la aprobación del programa ‘Educa en digital’, con el que se repartirán 500.000 dispositivos digitales entre alumnos vulnerables y al que se aportará 70 millones de euros entre las comunidades que se adhieran.

La pretensión del Gobierno de Aragón y de otras comunidades de reducir de 1,5 metros a uno la distancia entre los alumnos en el aula parece que no se podrá aplicar. La ministra Celaá recordó este martes que la legislación vigente estipula una distancia social de metro y medio. "Es una decisión que ya fue adoptada sobre la base científica, que está publicada y que es legislación vigente", enfatizó al señalar que no hay previsión de modificarla próximamente. Sí que abrió la puerta a que el curso 2020-2021 pueda finalizar "sin necesidad" de aplicar estas medidas "coyunturales" si el virus desaparece.

El Departamento de Educación aragonés recordó que esta propuesta se hizo en base a las recomendaciones científicas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anunció que acatará la legislación. Lambán también abogó por no utilizar mascarilla, sin embargo, la ministra recalcó la obligación de su uso –a partir de los 6 años– siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Recordó que se puede apostar por los grupos burbuja, en los que los alumnos solo tendrían contacto con sus compañeros de clase.

Un plan digital

El Consejo de Ministros aprobó este martes el programa ‘Educa en digital’, con el que se pretende garantizar la conectividad de aquellos alumnos que están en una situación más desfavorecida. Estará dotado con 260 millones de euros: 190 millones se movilizarán a través de Red.es; 184 millones, de fondos Feder y 70, desde las comunidades que se adhieran. Una propuesta que, según detallaron desde la Consejería de Felipe Faci, se encontraba entre los 14 puntos que se acordaron en la mesa sectorial de la pasada semana y con los que el Departamento estaba de acuerdo.

La intención es repartir durante el primer trimestre del próximo curso un total de medio millón de dispositivos electrónicos con conexión a internet en centros educativos públicos, que se cederán a los alumnos con mayores problemas de conectividad. La ministra reconoció que "a pesar de que hayamos podido arreglarnos" con la educación a distancia, se ha comprobado que "todavía hay muchas necesidades".

Por ello, se pondrá en marcha una mesa de digitalización y se prevé formar a docentes y fortalecer la modernización de las herramientas. En Aragón ya hay cursos con esta pretensión y desde el pasado mes se cuenta con una aplicación propia para mantener el contacto entre alumnos y profesores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión