aragón

El teléfono del mayor atiende a más de 4.500 aragoneses en un año

El servicio, que se tuvo que reforzar durante la pandemia, regresó el 1 de junio a su horario habitual, aunque con más atenciones que antes de la crisis. 

Teléfono del mayor
Teléfono del mayor
Laura Uranga

El teléfono del mayor atendió a 4.590 personas durante su primer año de vida, en el que vivió un incremento exponencial durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19. El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquin Santos, ha señalado que hasta el inicio de la pandemia se producían unas 150 comunicaciones mensuales, pero que tras la declaración del estado de alarma alcanzaron las 1.201 solo en marzo. Una situación que hizo que se reforzara tanto el número de horas que atendías -24 horas- como el personal -hasta 52 personas-. Desde el 1 de junio, coincidiendo con el primer aniversario de este servicio, la situación se ha normalizado, aunque todavía se producen más llamadas que en los meses previos al coronavirus. 

Hasta marzo, ha indicado Santos, el teléfono gratuito (900 25 26 26) estaba teniendo "un uso satisfactorio" y a raíz de esta crisis, ha tenido "una relevancia especial y significativa". Ha enfatizado en la colaboración de todas las administraciones locales y de la sociedad civil en la ayuda a las personas mayores durante el confinamiento. "Se incrementaron las llamadas, especialmente, por recursos alimentarios y medicinas", ha ejemplificado Ángeles Cepera, coordinadora del Teléfono del Mayor, quien también ha destacado el número de consultas, durante los primeros días, de hijos o sobrinos que vivían fuera de la Comunidad o incluso en otros países. 

Durante todo el año se han producido 4.590 comunicaciones y 2.121 corresponden a llamadas entrantes. En este periodo también se han hecho 1.765 llamadas salientes, 593 se recibieron a través del buzón de entrada, 28 por correo electrónico y 83 fueron derivadas desde servicios sociales. Antes de la pandemia se recibían entre 200 y 100 comunicaciones mensuales, aunque el mes en el que se puso en marcha se produjo un gran interés con 402 contactos. En marzo, coincidiendo con el estado de alarma, se produjeron 1.201 comunicaciones, que en mayo ya se habían reducido a 679. 

A esta línea, pueden llamar los propios usuarios, familiares o incluso vecinos. Una vez se recibe, el operador, si conoce la información, la facilita directamente. En el caso contrario, se traslada la consulta a Cepera, que "estudia cada caso" y se pone en contacto con los demandantes de información. Hay supuesto en el que se deriva al IASS y otros en los que se puede llegar a solicitar la intervención de las Policía, el 061 o similares. En todos estos casos se hace un seguimiento posterior. El servicio tiene cuatro áreas: el apoyo emocional a las personas que viven solas, atención en situaciones de emergencia, información general de servicios sociales y derivación de los casos al IASS.  

La mayoría de las llamadas fueron por temas informativos (53%) y por conversación (28,5%). El 33,5% de los usuarios de esta línea viven en soledad, aunque se ha percibido un descenso a raíz del estado de alarma. En 2019 era el 43,2% y en 2020, el 30,6%. Esto se debe, según han señalado, a que ante esta crisis sanitaria también se pusieron en contacto más personas que viven en familia. En Aragón hay 285.999 personas de 65 años o más y el 24% viven solas. "Este programa es la voz que ilumina el túnel de la soledad de las personas", ha destacado Javier Iriarte, presidente de Coapema (Consejo Aragonés de las Personas Mayores).. 

La encuesta de satisfacción de los usuarios pone un 8,94 de nota media al servicio, una calificación que alcanza el 9,3 cuando se les pregunta por su satisfacción con la atención recibida. De este modo, los aspectos más valorados de este teléfono son la atención y el trato prestado, la ayuda recibida, el interés de las personas que atendieron la llamada y la rapidez del servicio.

Solo Casetas tiene casos covid

El director gerente del IASS ha confirmado que actualmente no se están notificando nuevos casos positivos de covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad y que solo el centro intermedio de Casetas tiene todavía residentes contagiados. "Todavía hay centros que están saliendo de esta situación", ha especificado aunque ha confiado en que pueda solventarse a finales de mes. 

Respecto al volumen de fallecidos en estos espacios, ha abogado por hacer análisis más extensos, en los que tenga en cuenta tanto el envejecimiento de la población -Aragón es la cuarta comunidad con mayor volumen de mayores de 85 años-, como la red de residencias existentes -un 50% por encima de la media nacional-. "Todavía es pronto", ha reconocido para hacer un balance real. Ha recordado que aunque Aragón es la comunidad en la que un mayor porcentaje de fallecidos vivían en centros de mayores, no es la que tiene un mayor porcentaje de residentes fallecidos. "Hay comunidades autónomas que nos ganan por amplia goleada", ha enfatizado al recordar que en Aragón han muerto el 4% de los residentes y que en algunas comunidades se supera el 13%.

Remodelación del IAI

El Gobierno de Aragón trabaja, ha especificado Santos, en la remodelación del Ingreso Aragonés de Insercción (IAI), con el objetivo de que se convierta en un complemento del Ingreso Mínimo Vital, que desde este lunes se puede solicitar a la Seguridad Social. "El IAI es una prestación subsidiaria a cualquier otra que exista, por lo que la mayoría de los beneficiarios tienen la obligación de solicitar el Ingreso Mínimo Vital", ha detallado. Ante esta situación, ha reconocido, no es razonable mantener el IAI tal y como existe y con la lógica con la que se planteó. Por ello, valoran otras opciones que "cubran" aquellos "espacios" a los que no llega la nueva prestación. 

Además, están en negociaciones con la Seguridad Social para hacer un traspaso telemático de las bases de datos del IAI al Ingreso Mínimo Vital, con el objetivo de acortar plazos de cara a su solicitud. Sin embargo, esta cuestión todavía no está definida ni se ha confirmado que se pueda llevar a cabo. El problema, ha confirmado, es que al tratarse de prestaciones distintas, la documentación necesaria también difiere y, por lo tanto, algunos documentos solicitados no los tienen disponibles en los archivos del IASS. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión