vivienda en alquiler

La DGA destina 6,4 millones de euros a ayudas al alquiler por el coronavirus que prevé reciban 1.800 hogares

Los beneficiarios empezarán a cobrarlas en julio y las solicitudes se pueden presentar a partir del próximo lunes 22 de junio. Las víctimas de violencia de género durante la pandemia podrán recibirlas también para pagar una habitación.

El consejero José Luis Soro, en primer término, junto a la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, en la rueda de prensa de este lunes.
El consejero José Luis Soro, en primer término, junto a la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, en la rueda de prensa de este lunes.
Heraldo.es

El Gobierno de Aragón va a destinar 6,4 millones de euros para ayudas al alquiler con vistas a minimizar el impacto económico y social de la covid-19 destinadas al pago de la renta o a la cancelación, total o parcial, de los préstamos suscritos con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poder hacer frente al coste de un arrendamiento. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que ha presentadio este lunes en rueda de prensa esta iniciativa, ha calculado que se van a beneficiar un mínimo de 1.800 hogares de la Comunidad que acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida como consecuencia del coronavirus, y que las ayudas, que se van a tramitar de una forma "muy rápida", ha asegurado, se empezarán a cobrar en julio.

De estos 6,4 millones de euros, 3,8 proceden del Plan de Vivienda 2018-2021 del Gobierno central que dedica a este fin un global de 100 millones de euros. Una cantidad "evidentemente insuficiente", ha asegurado Soro, que el Ejecutivo autonómico va a ampliar en otros 2,6 millones. Para poder contar con esta aportación económica ya se se ha empezado a tramitar la correspondiente modificación presupuestaria.

Estas ayudas van destinadas a personas que se encuentran con serias dificultades para poder hacer frente al arriendo de su vivienda por encontrarse en una situación de desempleo, estar afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) o haberse reducido su jornada laboral por motivos de cuidados en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares, que les hayan supuesto una pérdida sustancial de ingresos. 

El importe máximo de estas ayudas hasta el 100% de la renta, fijados por tramos de localidades que ya vienen aplicándose en los últimos años, va desde los 600 euros en los capitales de provincia hasta los 900 para las familias numerosas. El plazo de concesión será de hasta seis meses, computados en cualquier caso siempre dentro del periodo de abril a septiembre de este año. 

El consejero de Vertebración del Territorio ha destacado que se ha querido elaborar una "convocatoria diferente y muy rápida" a la hora de reconocer este derecho y que las ayudas se concederán "de manera directa por el orden de presentación" de las peticiones. Por ello, ha recalcado, es importante que los interesados aporten desde el principio toda la documentación que se requiere. Las víctimas de violencia machista durante la pandemia tendrán prioridad y se les ayudará también con el pago del alquiler de una habitación y no solo de un piso.

Las solicitudes pueden presentarse ya desde el próximo lunes 22 de junio hasta el 30 de septiembre. Si se hace de forma telemática hay que tener en cuenta que este plazo empieza a las 0.00. La DGA habilita desde hoy un teléfono especial, el 976 360 711, que funciona de 9.00 a 17.00, en el que se resolverán dudas y en el que desde este jueves se podrá solicitar cita previa para ser atendido en un espacio que se ha habilitado en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza. En Huesca y Teruel la atención presencial se llevará a cabo si es necesario en las subdirecciones provinciales del Departamento de Vivienda, siempre concertando previamente la cita. Para pedir cita para los registros generales a partir del 22 de junio (solo para depositar la solicitud) se puede hacer ya por internet o teléfono como siempre.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado que se se ha intentado facilitar al máximo los trámites. Para ello, se ha llegado a un acuerdo con el Registro de la Propiedad para poder tener acceso directo a la información de una persona siempre que ella dé el oportuno permiso y eximirle de este papeleo. Villagrasa ha recordado que hay parte de la documentación que se exige que se puede evitar teber qye aportar si se autoriza a la Administración a obtenerla telemáticamente. De esta forma, el ciudadano interesado solo deberá aportar aquella de la que él dispone.

Requisitos para acceder a estas ayudas

No tienen derecho a estas ayudas los titulares de una vivienda en España. Para poder acceder a ellas, de acuerdo con la orden que este lunes aparece publicada en el Boletín Oficial de Aragón, los ingresos brutos de todos los miembros de la unidad familiar del mes anterior a la presentación de la solicitud no deben superar con carácter general 3 veces el Impren mensual, es decir, 1.614,42 euros. Esta cantidad varía a 4 veces el Iprem (2.151,36 euros) si un miembro de la unidad familar tiene declarada una discapacidad igual o superior al 33%, una dependencia o padece una enfermedad que la incapacite de forma permanente para llevar a cabo una actividad laboral. Esta cifra se eleva a 5 veces el Iprem (2,689,20 euros) en el caso de que el titular del arrendamiento padezca una parálisis cerebral o enfermedad mental, una discapacidad intelectual igual o superior al 33% o física o sensorial con un grado igual o superior al 65% o una dolencia grave que le incapacite para trabajar.

Además, la renta arrendaticia más los gastos y los suministros básicos (luz, agua, gas, servicios de telecomunicación fija y móvil) y las posibles contribuciones a los gastos de la comunidad que asuma el arrendatario, tienen que ser igual o superiores al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de la unidad familiar.

Coronavirus en España.

Coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión