Ciudadanos dice que el cuatripartito aragonés "avala los privilegios" para País Vasco y Navarra en materia de deuda

PSOE, Podemos, CHA y PAR han rechazado este lunes una proposición no de ley de Cs que defendía la igualdad de todas Comunidades Autónomas en el cálculo del endeudamiento.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha asegurado que los grupos que sustentan al Gobierno autonómico -PSOE, Podemos, CHA y PAR- "avalan los agravios a Aragón y los pri...
El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, y el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, en el pleno
El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, y el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, en el pleno
Oliver Duch

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha asegurado que los grupos que sustentan al Gobierno autonómico -PSOE, Podemos, CHA y PAR- "avalan los agravios a Aragón y los privilegios de País Vasco y Navarra" en materia de endeudamiento.

El cuatripartito ha rechazado este lunes, en Comisión parlamentaria, una proposición no de ley de Cs que defendía la igualdad de todas Comunidades Autónomas a la hora de calcular su endeudamiento.

La iniciativa de Ciudadanos "condenaba los agravios que sufren territorios como Aragón" y rechazaba "que los acuerdos que impliquen modificar las normas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera se apliquen exclusivamente en País Vasco y Navarra".

"En el acuerdo firmado el 20 de mayo entre PSOE, EH Bildu y Podemos, se indicaba que la capacidad de endeudamiento de País Vasco y Navarra se establecería exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras", una posibilidad que "solo se dispone para esas dos comunidades autónomas", ha recordado el portavoz de Ciudadanos en Hacienda, José Luis Saz, durante el debate de la iniciativa de la formación liberal.

Asimismo, Saz ha señalado que este acuerdo supone "un agravio notorio a Aragón" porque no permite a la Comunidad "ampliar su capacidad de endeudamiento y su capacidad de gasto social, sanitario y de sostenibilidad del tejido económico que tanta importancia tiene en estos momentos".

En ese sentido, el parlamentario de Ciudadanos ha rechazado que se establezca un determinado criterio para calcular el endeudamiento de sólo dos comunidades autónomas, al tiempo que ha apostado por que cualquier criterio adoptado "sea una generalización y no una especificación".

Finalmente, Saz ha subrayado que su iniciativa "no cuestiona la constitucionalidad de los regímenes especiales fiscales", pero ha señalado que éstos "no pueden utilizarse para que un acuerdo ofrezca un trato diferencial".

"Si consideramos que País Vasco y Navarra deben tener un trato diferente al del resto de comunidades autónomas, estaremos abriendo la puerta a agravios para Aragón", ha finalizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión