Cumbre CEOE

Aguirre defiende la "pluralidad bancaria" como actor clave para la "transformación económica que se avecina"

El presidente de Ibercaja explica en la cumbre organizada por CEOE la importancia de preservar la solvencia del sector bancario en un escenario de lenta recuperación, defiende las medidas y los apoyos económicos tomados al comienzo de la crisis sanitaria y aboga por el turismo, la automoción, la alimentación y la ingeniería como sectores de futuro. 

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, en su intervención en la cumbre de CEOE.
El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, en su intervención en la cumbre de CEOE.
Heraldo.es

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, considera que el sector financiero debe ser un actor fundamental para remontar la crisis económica derivada del impacto de la pandemia. Pero para desempeñar ese papel principal es imprescindible un sector financiero saneado y será necesario que se vayan manteniendo los avales en aquellas financiaciones cruciales que pueden tener un mayor riesgo. También habrá que preservar la solvencia del sector bancario en un escenario de lenta recuperación y aumento de la morosidad y, por eso, "hay que seguir manteniendo al sector bancario con atractivo para el capital inversor", pero además será necesaria una fiscalidad homogénea con el resto de los países que están supervisados por el Banco Central Europeo y que las exigencias de capital que se aplican a la banca española sean homogéneas con las de otros países, ya que actualmente "España está relativamente penalizada en esta situación y hay que corregir". Y sobre todo, considera Aguirre, habrá que mantener "la pluralidad bancaria", un escenario en el que haya entidades grandes y plurales y importantes a nivel nacional, como las hay, pero también "entidades plurirregionales como la que presido que están muy próximas al territorio y que creo que somos parte de la solución".

Estas son las recetas que el presidente de la entidad aragonesa, con más de 140 años de historia, tres millones de clientes y una plantilla de 5.500 trabajadores, ha detallado este lunes durante su participación en la mesa dedicada al sector financiero en el marco de la cumbre empresarial de CEOE ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la patronal con el objetivo de debatir ideas para la recuperación económica de España tras los devastadores efectos que ha tenido en la economía la covid-19. Un encuentro que contará los líderes en todo tipo de sectores de actividad que se prolongará hasta el próximo 25 de junio.

Aguirre ha querido comenzar su intervención con "el recuerdo más entrañable a las familias más afectadas por la covid-19", pero también ha expresado su agradecimiento a todas aquellas personas y sectores que han estado en primera línea. Uno de ellos, ha recordado, ha sido el sector financiero, entre los que se encuentra Ibercaja, que ha mantenido abiertas el 95% de las oficinas durante la pandemia. "Por eso quiero expresar mi agradecimiento al esfuerzo realizado por toda la plantilla", ha insistido.

El presidente de Ibercaja ha reflexionado sobre las diferencias entre las dificultades que se desataron en 2008 y el complicado momento económico actual. Entonces, la crisis, ha señalado Aguirre, fue originada por una crisis financiera, en un momento en el que el país soportaba un endeudamiento "exagerado" de familias y empresas. "Hoy la situación es completamente distinta", ha explicado, y si en 2008 fue necesaria el rescate de las entidades financieras "que fue costoso", ahora es una crisis global, "un parón repentino que no ha tenido una causa económica sino sanitaria, en el no se ha destruido ningún sector y en el que el sector financiero tiene mucha más solvencia, ha aumentado de manera muy considerable su capital y hoy es parte de la solución necesaria para esta crisis", ha explicado.

Para Aguirre, las soluciones inmediatas puestas en marcha tras la expansión de la pandemia, "han sido muy acertadas". En su opinión el confinamiento "fue crucial", pero también los apoyos económicos, las moratorias de pagos a particulares, y los ERTE, así como la colaboración de las entidades financieras que han mostrado una "gran dosis de proactividad". Y no menos importante, ha insistido el presidente de Ibercaja, ha sido la actuación del BCE insuflando liquidez, apoyando las primas de riesgo de los países más afectados, y "no una relajación sino un stop en las exigencias regulatorias", así como la limitación en el reparto de dividendo "que esperamos que sea temporal porque esta significando un esfuerzo para los accionistas".

Lo que queda por hacer

Pero también ha reconocido que queda trabajo por delante. Por un lado, ha dicho Aguirre, es necesario dar confianza a la sociedad de que las medidas sanitarias sean efectivas y transmitir también la seguridad de que si se produce un rebrote "habrá capacidad sanitaria suficiente para hacerle frente con mayo éxito". Es además imprescindible, ha recordado el presidente de Ibercaja, ofrecer confianza a la sociedad en la recuperación de la estabilidad de los empleos y seguridad a lo empresarios de que ha sido "un factor temporal". Para conseguirlo será clave a corto plazo recuperar la confianza en el turismo, el comercio, la hostelería, el automóvil y la cultura, "diagnosticando los problemas concretos de cada sector y aplicando las soluciones adecuadas, con apoyo público y privado".

Aguirre ha insistido que "para la transformación económica que se nos avecina" será además importantísima la continuidad del sector agroalimentario y de la ingeniería, "que van a ser sectores de futuro", pero ha advertido que "necesitamos que también siga siendo un sector de futuro el del automóvil", en el que va a ser inevitable una reconversión en la que la electrificación va a jugar papel fundamental. "Y necesitamos recuperar la capacidad de decisión en la fabricación de algunos productos que se han mostrado críticos en esta crisis. No solo es el coste el elemento clave de la decisión de donde producir, hay estrategias también", ha destacado.

Para favorecer esta transformación, Aguirre ha defendido "una formación flexible, práctica y muy ligada a la empresa, impulsos para el crecimiento y la dimensión de las empresas más valiosas y con futuro y la exportación como clave del exito empresarial. Y sobre todo, la actuación necesaria e imprencindible del sector financiero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión