aragón

Aragón rendirá homenaje a las víctimas del coronavirus en un gran acto unitario el 27 de junio 

En este tributo, dedicado también a quienes han luchado contra la pandemia, está prevista la plantación de 731 carrascas (símbolo de la identidad de Aragón), una por cada municipio aragonés, como expresión de pacto, lealtad y libertad.

El presidente de Aragón Javier Lambán y el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón han visitado este viernes el hospital de campaña que se está instalando en la sala Multiusos de Zaragoza.
El presidente de Aragón Javier Lambán y el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón durante una visita al hospital de campaña que fue instalado en la sala Multiusos de Zaragoza en una imagen de archivo.
Oliver Duch

Aragón rendirá un sentido homenaje a las víctimas del coronavirus y a quienes han contruibido a combatir la pandemia el sábado, 27 de junio  a mediodía, en un acto unitario al que están convocados sus 731 municipios.  

Los servicios de Protocolo del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias van a enviar este lunes una carta a los 731 alcaldes de la Comunidad con la propuesta para celebrar un acto unitario de recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia, así como a los profesionales que han estado en primera línea de la crisis sanitaria, según han informado este sábado desde el Ejecutivo autonómico.

El próximo sábado, 27 de junio, a las 12.00, es la fecha propuesta por la DGA y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), extensible a todos los alcaldes, a quien solicitan su colaboración para lograr lanzar un mensaje de unidad y de compromiso a través de 731 carrascas (símbolo de la identidad de Aragón) que se van a plantar a la vez como expresión de pacto, de lealtad y de libertad. "Un ser vivo resistente, fuerte y abundante en todos los territorios de España con los que manifestamos nuestra solidaridad, afecto, hermandad y causa común", ha señalado.

El presidente aragonés, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, celebrarán el acto en la plaza de la Ciudadanía de la capital aragonesa, en la que seguirá el modelo de acto propuesto a todos y que también incorporará una breve interpretación musical.

Lote enviado a los ayuntamientos

Tal y como han indicado desde el Ejecutivo autonómico, desde el martes, 23 de junio, a través de un servicio de mensajería, los ayuntamientos recibirán un lote que contiene el plantón de carrasca (con la indicación de que es un producto que ayuda a la inclusión en el mundo laboral de personas con capacidades diferentes a través del proyecto Gardniers de Atades), una pieza cerámica elaborada en el Taller-Escuela de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza y un texto escrito para este fin por Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas.

"En dicha misiva se sugiere un modelo de acto a los regidores, consistente en abrir la caja que contiene el árbol y la pieza de cerámica que testimonia la celebración del acto y entregarlo a una persona del municipio (un anciano, un niño, un integrante de una asociación, un profesional de cualquiera de los colectivos esenciales…), expresando el reconocimiento a los ciudadanos por el compromiso para superar juntos la crisis sanitaria", ha avanzado. A continuación, se procederá con la plantación y montaje de la baldosa cerámica de recuerdo con el testimonio de fecha y motivo. El acto propuesto finaliza con la lectura del mismo texto escrito por Manuel Vilas y palabras del alcalde o alcaldesa.

Las ceremonias que se proponen se caracterizan por la sencillez al tratarse de un día para el recuerdo y el homenaje "ante un hecho que ha producido muchísimo dolor y que ya se ha cobrado la vida de 900 personas".

Asimismo, en la carta que van a recibir los regidores municipales  se informa de una publicación electrónica con las fotografías de los actos de todos los municipios, que estos deberán hacer llegar en una sola imagen, con el nombre de su municipio a la dirección de correo electrónico todoirabien@aragon.es.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Toda la actualidad sobre la covid-19, minuto a minuto.

https://www.heraldo.es/newsletters/coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión