sucesos en huesca

Un detenido en Fraga por explotar al menos a diez temporeros

En la misma operación, la Guardia Civil ha detenido a otras dos personas en Hormilleja (La Rioja) por captar a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social para explotarlas laboralmente. 

Los dos detenidos por la Guardia Civil por explotación laboral en La Rioja.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos de ellas en La Rioja y una en Aragón, por delitos contra los derechos de los trabajadores, durante la campaña de inspecciones a las explotaciones agrícolas. En la localidad oscense de Fraga detuvieron a un empresario acusado de someter a explotación laboral a al menos diez temporeros. 

Agentes del citado cuerpo y personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad llevaron a cabo varias inspecciones en explotaciones agrícolas de la zona  para supervisar supuestas irregularidades cometidas en la contratación de temporeros para la campaña de recolección de la fruta. En el marco de estas actuaciones, según informan fuentes de la Guardia Civil en un comunicado, fue detenido un empresario que tenía varias fincas arrendadas en la zona de Fraga, y contrataba personal para la recogida de fruta, aprovechándose de su situación irregular y la necesidad económica de estas personas que se habían desplazado a la localidad en busca de trabajo.

La situación de los contratados era "muy vulnerable ya que algunos de ellos

incluso pernoctaban a la intemperie", informan las mismas fuentes, y se les ofrecía dinero por trabajar en la campaña de recolección de fruta sin formalizar ningún tipo de contrato.

Cuando llegaba el momento de abonarles el salario acordado, el detenido retrasaba el

pago, por lo que los empleados, cansados de la situación y no pudiendo

subsistir sin ningún ingreso, acababan dejando el trabajo sin llegar a cobrar y

buscaban otros empleos. El empresario aprovechaba que los propios trabajadores le informaban de que carecían de la documentación necesaria para trabajar en España, lo que hacía poco probable que denunciasen las irregularidades ante las autoridades, para no darlos de alta en la seguridad social, no formalizar ningún contrato, además de obligarles a superar la jornada laboral y no les facilitó ningún tipo de medida de protección frente al covid-19.

Hasta el momento han sido localizadas diez víctimas de este empresario.

Una pareja detenida en La Rioja

En la localidad riojana de Hormilleja, han sido detenidos un hombre y una mujer, de 41 y 42 años, naturales de Portugal, como presuntos autores en diferentes grados de participación de un delito contra el derecho de los trabajadores y otro de lesiones. Los detenidos captaban y trasladaban hasta La Rioja, mediante el engaño y abuso de situación de precariedad, a ciudadanos de diferentes nacionalidades y en riesgo de exclusión social  para explotarlos laboralmente como temporeros.   

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión