Gente de la tierra

Una apuesta duradera y responsable por la agricultura ecológica

Desde su fundación, Biopalacín Planet ha apostado por la agricultura ecológica sostenible, un concepto que en esta pandemia se ha repetido sin cesar.

Lucía Palacín en una de sus fincas, donde cultiva cereales ecológicos.
Lucía Palacín en una de sus fincas, donde cultiva cereales ecológicos.
B. Planet

Durante estos meses de estado de alarma, motivado por la grave crisis sanitaria de la covid-19, han sido cientos las veces que hemos leído y escuchado conceptos relacionados con el respeto al medioambiente, la biodiversidad o la agricultura ecológica. Términos que Lucia Palacín, responsable de la empresa agroalimentaria Biopalacín Planet, no solo ha escuchado sino que intenta llevarlos a la práctica desde su fundación.

Su familia fue pionera en la puesta en marcha de cultivos ecológicos en su localidad natal, Pomar de Cinca, donde en la actualidad cultivan más de 300 hectáreas de cereales de lo más diversos, arroz integral, lentejas, espelta, centeno y trigo florencia aurora que, en algunos casos, sirve de alimento para las más de 900 cabezas de ganado de rasa aragonesa que pastan en sus campos y que comercializan desde hace tiempo a través de un sistema de economía circular, siempre respetuoso con el medio que les rodea.

En estos días, su carne de cordero ha estado presente en muchos hogares aragoneses gracias a su apuesta decidida por el servicio a domicilio, que han llevado a cabo en colaboración con la carnicería de Pomar de Cinca.

Una apuesta que les ha permitido atender las demandas de sus clientes, cada vez más interesados por lo que comen. "Si algo bueno hemos sacado de esta crisis es que la gente ha dispuesto de más tiempo y entre las tareas que han recuperado se encuentra la cocina más elaborada, realizada con más calma. Han vuelto a los fogones y se han interesado por lo que comen, algo que nosotros valoramos mucho", indica Lucía Palacín.

La responsable de Biopalacín Planet asegura que "mucha gente dice que no se puede hacer nada por la biodiversidad o por el medioambiente, pero yo les digo que en el momento en el que leen una etiqueta y se interesan de dónde proviene lo que comen, ya están haciendo algo. Es importante que los consumidores apuesten por el producto local, de cercanía, porque así conseguiremos un planeta más sano", asegura.

Ellos, a través de Biopalacín Planet (www.biopalacinplanet.com) trabajan a favor de una agricultura ecológica que sea sostenible en el tiempo, con unos sistemas de cultivo respetuosos con el medioambiente y que ayude a conservar la biodiversidad natural de su zona, tratando de reducir la huella de carbono.

Y el resultado se comprueba en sus productos, semillas y carne de cordero cada vez más demandados por el consumidor final y por otras empresas agroalimentarias con las que están creando interesantes sinergias.

Es el caso, por ejemplo, de su colaboración con Pastas Romero para crear una marca compartida 100% aragonesa, que se llama ‘Pasta de espirales de espelta ecológica’; o de los panes que elaboran con sus cereales empresas como Panishop, la panadería Masa Madre de Zaragoza o Cerezuela. Y sus carnes, además de por el canal ‘online’, también se distribuyen en varios comercios de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión