La Plataforma Sijena Sí confía en que el TS ratifique las sentencias de los bienes de Sijena

El Supremo ha admitido a trámite los tres recursos de casación interpuestos por las autoridades catalanas y sus museos contra las sentencias que condenaron a Cataluña a devolver el tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena.

La Plataforma Sijena Sí ha mostrado su indignación por la admisión atrámite de los recursos de casación catalanes, al tiempo que confía en queel Tribunal Supremo haga justicia.
Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo.
Juan Carlos Hidalgo / Efe

La Plataforma Sijena Sí ha mostrado su indignación por la admisión atrámite de los recursos de casación catalanes, al tiempo que confía en que el Tribunal Supremo haga justicia.

De esta manera, se ha expresado la Plataforma ante la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo de los tres recursos de casación interpuestos por las autoridades catalanas y sus museos contra las sentencias que condenaron a Cataluña a devolver el tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena.

Dicho colectivo ha considerado que el TS no debería haber admitido estos recursos por motivos de forma, ya que puso por norma un tope de 25 folios de extensión en los recursos y "lo asombroso del caso es que los recursos de la Generalitat y del MNAC tienen una extensión de cerca de 70 páginas, casi triplicando el límite mandado por el TS y el recurso del Museo de Lérida cuenta con 87 páginas, algo inaudito".

Por otra parte, la Plataforma ha señalado que tras la primera sentencia, dictada en 2015, los jueces ordenaron la ejecución provisional de esa sentencia y exigieron a las autoridades catalanas que devolvieran a Aragón las 95 piezas que, supuestamente, habían comprado a las monjas de Sijena, argumento que fue desmontado en los tribunales.

"La Generalitat, tras devolver lo menos valioso, se instaló en el desacato y desobedeció reiteradamente las órdenes judiciales que le obligaban a la devolución de las piezas que quedaban en Lérida" y "esa desobediencia" forzó a mandar a la Guardia Civil al Museo de Lérida en diciembre de 2017 para recuperar las obras de arte retenidas allí y "les está costando un proceso penal a los exconsejeros catalanes Santi Vila y Lluís Puig, ambos procesados y pendientes de juicio por aquellos hechos".

Por ello, a la Plataforma le resulta "sorprendente" la "falta de ética de la Generalitat" al acudir al TS. Se trata, ha continuado diciendo de "una institución que ha sido capaz de desobedecer a los tribunales y mostrar un total desprecio por el sistema judicial cuando estas sentencias no le han convenido, pero hace uso de él cuando le interesa", lo que también "debería tomar en cuenta el TS por ser una forma de menospreciar su propia autoridad ante la ciudadanía". En cualquier caso, ha apostillado que cree en la Justicia y espera que el TS ratifique las sentencias previas".

Por otra parte, la Plataforma ha llamado de nuevo a la movilización ciudadana y pide la colaboración ciudadana en sus campañas de firmas en internet, tanto para que se devuelvan las pinturas murales expoliadas de la sala capitular de Sijena, como para que regresen los bienes de las parroquias del Aragón oriental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión