expectativas

Pikolin seguirá fabricando al 100% todo el mes hasta las vacaciones a partir de julio

Los pedidos acumulados y el arranque mejor de lo esperado hacen que se pueda trabajar de momento a plena capacidad, si bien, señalan desde la empresa hay que ir mes a mes adaptando la producción a la demanda

Instalaciones de Pikolin en Plaza. El rey Felipe VI visitó la nueva fábrica en mayo de 2018.
Instalaciones de Pikolin en Plaza. El rey Felipe VI visitó la nueva fábrica en mayo de 2018.
Guillermo Mestre

Pikolin va a mantener la fabricación al 100% todo este mes y la primera semana de julio hasta que se inicien las vacaciones de verano (repartidas en dos turnos, desde el 6 al 26 de julio y desde esa fecha hasta el 14 de agosto). Así se lo ha comunicado la dirección a la representación de los trabajadores. «El arranque, al parecer, ha sido mejor de lo esperado. Los pedidos que había no se han cancelado, había bastante acumulado y hay trabajo para todos los de fábrica al menos hasta que lleguen las vacaciones», confirmaron fuentes sindicales. 

En principio, la empresa solo mantiene en casa al personal de riesgo, pero la gran mayoría, unos 400 operarios, están en sus puestos. «No ha habido ninguna incidencia, se cumplen las medidas de seguridad. El que viene en autobús lleva su mascarilla, se mantienen las distancias en fábrica, el uso restringido de los vestuarios y todo el protocolo establecido», añadieron las mismas fuentes.

Aunque en mayo sí se consumieron días de ERTE, en todo junio, en lo que es producción, no va a hacer falta aplicarlo, salvo en oficinas, donde parte del personal de Pikolin sigue con jornada reducida. Eso sí, el expediente ya se aplica con las condiciones económicas del segundo que se pactó, el de causas productivas y económicas, desde el 11 de mayo.

«A partir del 14 de agosto nos tendrán que decir a qué ritmo produciremos. La segunda quincena de agosto y la primera de septiembre solía haber bastante carga de trabajo, pero este año todo ha cambiado, así que habrá que esperar a ver cómo se va reactivando la demanda», precisaron desde la parte social. Pikolin tampoco anticipó que sucederá:«La previsión de demanda en esta situación tan incierta es muy difícil y hay que ir mes a mes», reconocieron. Eso sí, «siempre adaptando la producción a la demanda».

Que la hostelería sea uno de los sectores más perjudicados por la pandemia también afecta de lleno a Pikolin, que trabaja para importantes cadenas hoteleras que, a su vez, están aún a la expectativa de cuando se reabran fronteras en julio ver si hay reactivación de la demanda.

La evolución de las ventas en Pikolin determinará en qué medida hay que aplicar el segundo ERTE que tienen pactado hasta final de año de un máximo de 70 jornadas de suspensión para el personal de producción, así como reducción de jornada para el de oficinas y almacenes y que afecta a todos los centros de trabajo del grupo aragonés en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión