aragón

Un total de 19 residencias mantienen casos de coronavirus en Aragón

El Boletín Epidemiológico de la Comunidad afirma que se ha estabilizado el número de brotes y casos en el ámbito de centros residenciales.

Un total de 19 residencias de Aragón se mantienen como agrupaciones activas de casos de la COVID-19, según se recoge en el Boletín Epidemiológico de la comunidad autónoma publicado este jueves, q...
Imagen de archivo de ancianos.
Los ancianos han sido uno de los sectores de la población más afectados por la pandemia del coronavirus.
Pixabay

Un total de 19 residencias de Aragón se mantienen como agrupaciones activas de casos de la covid-19, según se recoge en el Boletín Epidemiológico de la comunidad autónoma publicado este jueves, que recoge datos actualizados hasta las 24 horas de este miércoles, 10 de junio.

Según el boletín, en las últimas semanas había en Aragón hasta 121 centros residenciales donde no se había dado por cerrado el brote -85 de Zaragoza, 19 de Huesca y 17 de Teruel-, si bien el documento epidemiológico da por concluidos 102 de ellos.

En esta línea, el boletín afirma que se ha estabilizado el número de brotes y casos en el ámbito de centros residenciales. El Ejecutivo considera que se ha superado el brote cuando pasan 28 días o dos cuarentenas sin ningún nuevo caso.

Desde el inicio de la vigilancia, 2.863 personas que viven en residencias han resultado infectadas, 758 han fallecido y 1.714 se han recuperado. El Gobierno de Aragón incluye entre los centros residenciales tanto a los de personas mayores, que son la mayoría, como a los de personas con discapacidad e incluso conventos.

El 63,2% se han recuperado

En lo que se refiere a agrupaciones de casos confirmados, en total, incluyendo los de los centros residenciales, Aragón ha contabilizado 153, con 3.508 infectados, 768 fallecidos y 2.218 personas dadas de alta, lo que supone que el 63,2% de los afectados se han recuperado. Además, 125 de los brotes se han dado por concluidos.

El boletín añade que en las últimas semanas se han identificado brotes de ámbito laboral que han requerido pruebas de cribado a población asintomática. En concreto, en el ámbito laboral el boletín recoge 12 clústeres -tres en Zaragoza, siete en Huesca y dos en Teruel-, de los que tres se consideran concluidos. En este tipo de clúster, han resultado infectadas 518 personas, no ha habido ningún fallecido y ya se han recuperado 443.

Casos investigados

El boletín señala también que desde el inicio de la vigilancia de casos de la covid-19 se han investigado en la Comunidad 91.956 casos, de los que 5.859 se han confirmado microbiológicamente por prueba PCR y ELISA y 2.581 por test rápido de anticuerpos, sumando un total de 8.440 casos.

Por provincias, el 75% de los casos residen en Zaragoza, el 14,2% en Huesca y el 10,8% en Teruel. Además, el 42,1%  son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 19,2%, frente al 12,7% en mujeres. La mediana de edad es 62 años.

Asimismo, el 42,7% de los casos han sido hospitalizados y un 4,5% admitidos en UCI. Se han registrado 901 fallecimientos.

https://www.heraldo.es/newsletters/coronavirus/

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión