Pymes y autónomos podrán recibir hasta 6.000 € para mamparas y otro material

El Gobierno aragonés lanzará una convocatoria de ayudas a la I+D en automoción.

La DGA subvencionará al 100% la compra de mamparas como la de la foto (en Hacienda).
La DGA subvencionará al 100% la compra de mamparas como la de la foto (en Hacienda).
Europa Press

El Gobierno de Aragón anunció este martes un nuevo paquete de medidas económicas para ayudar a las empresas a hacer frente a los efectos negativos del estado de alarma dictado para frenar la expansión del coronavirus que incluyen subvenciones para la adquisición de material sanitario o para llevar adelante planes de digitalización y de teletrabajo. Pymes y autónomos podrán recibir hasta un máximo de 5.000 euros de ayudas al reinicio de su actividad para sufragar el 80% de la inversión que tengan que acometer, un porcentaje que se eleva al 100% si se trata de comprar mamparas de metacrilato, una de las protecciones más demandadas, según anunció ayer la consejera de Economía, Planficiación y Empleo del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón.

"Conscientes de las dificultades sufridas por nuestro tejido productivo como consecuencia del confinamiento, desde el ámbito autonómico queremos completar los apoyos que ha dado el Gobierno central (con el impulso de los ERTE o las líneas de financiación del ICO)", apuntó la consejera, que también anunció la inminente publicación de una manifestación de interés previa a las ayudas a la I+D para el sector de la automoción en la comunidad autónoma. Una línea de subvenciones similar a la que se aprobó el año pasado para el mismo sector (que fue de 6,6 millones de euros), si bien la de entonces se circunscribía a iniciativas vinculadas al vehículo eléctrico y en este caso irá a proyectos "destinados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible". En las próximas semanas la DGA sacará otras dos órdenes similares, una para empresas que trabajen en acciones vinculadas a la economía circular y otra para el ámbito logístico-farmacéutico.

Sobre la línea de ayudas para el reinicio de la actividad, Gastón precisó que se trata de un paquete de 5 millones de euros dirigido a sufragar la inversión en medidas para el desarrollo seguro del trabajo en cada empresa que permitirá subvencionar los costes de elementos de protección o barreras, de sistemas para la higienización de locales o instalaciones donde se realiza la actividad, de prendas de ropa o del propio personal, así como de sistemas de control de aforo. El tipo de interés de estas ayudas, indicó la consejera, será del 0,5% sin comisiones y la cuantía máxima de cada préstamo será de 25.000 euros. Adicionalmente se lanzará una convocatoria para adoptar estas medidas y bonificar los tipos de interés de esos préstamos, con subvenciones que cubrirán hasta el 80% de la inversión -excepto en el caso de las mamparas, que se subvencionará el 100%- y que tendrán una cuantía máxima de 5.000 euros en municipios de más de 5.000 habitantes y de 6.000 euros en las localidades de menos de 5.000 habitantes. La DGA subvencionará inversiones de este tipo realizadas entre el 1 de marzo y el 20 de octubre.

Apoyos a la digitalización

La línea enfocada a financiar las inversiones realizadas en procesos de digitalización de la empresa y la implementación de soluciones digitales que fomenten el teletrabajo está dirigida también a pymes, autónomos y empresas de la economía social, indicaron desde la DGA. En este caso se trata de la financiación de los costes de adquisición de software o de equipos de telecomunicación, seguridad, servidores u ordenadores, además de la compra o adaptación de bienes de equipo, sensores y automatismos, o de servicios externos. En este caso, la dotación de la línea va a ser también de 5 millones, el tipo de interés del 0,5% sin comisiones y el máximo de cada préstamo será de 150.000 euros.

Estas dos líneas de financiación anunciadas por la consejera Gastón se pondrán en marcha a través de la empresa pública Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) y vendrán acompañadas de dos convocatorias de ayudas para apoyar esas inversiones y bonificar los tipos de interés de los préstamos obtenidos para acometerlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión