Salud Pública detecta 4 nuevos casos de coronavirus en Aragón

El total acumulado de casos confirmados, desde que se inició la crisis sanitaria, asciende a 5.829. Y la cifra de decesos es de 893. 

Dos sanitarias del Hospital Miguel Servet, en una zona habilitada para enfermos con Covid-19.
Dos sanitarias del Hospital Miguel Servet, en una zona habilitada para enfermos con Covid-19.
José Miguel Marco

La Dirección General de Salud Pública ha notificado cuatro cuatro nuevos casos de coronavirus en Aragón confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,07% con respecto al día anterior, por lo que el acumulado desde que comenzó la crisis sanitaria asciende a 5.829. Durante la jornada de ayer domingo se produjeron 2 ingresos en planta, ninguno en uci y 27 altas epidemiológicas.

En este periodo se realizaron 166 pruebas, de ellas 128 PCR. En total, en Aragón se han realizado 103.418 pruebas, de ellas 58.983 PCR.

A partir de ahora, según explicó el pasado jueves el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, la mortalidad se actualizará semanalmente, para poder obtener una imagen más precisa de la evolución de la pandemia, dado que la mayor parte de los decesos notificados en los últimos días correspondían con muertos en jornadas anteriores. La cifra de decesos en la Comunidad alcanza ya los 893.

El pasado 11 de mayo entró en vigor por parte del Mininsterio de Sanidad la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid-19 y que las comunidades deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal. "Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente se deben a la validación de los mismos por las comunidades y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia", indica Sanidad, que advierte de que "esta discrepancia podría persistir aún varios días".

En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 66 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -7 en UCI y 59 en planta-. La Comunidad tiene un total de 198 camas de uci con respirador y 4.072 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas uci y del 47% en las de hospitalización convencional.

Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas:

Hospital Universitario Miguel Servet: 7 ingresos de los que 4 están en UCI.

Hospital Clínico Universitario: 28 ingresos.

Hospital Royo Villanova: 2 ingresos.

Hospital Nuestra Señora de Gracia: 1 ingreso.

Hospital General de la Defensa: 1 ingreso.

Hospital Obispo Polanco: 3 ingresos.

Hospital de Alcañiz: 2 ingresos.

Hospital de Barbastro: 10 ingresos, de los que 1 está en UCI.

Hospital San Jorge: 6 ingresos, de los que 1 está en UCI.

Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 1 ingreso.

Hospital San José (Teruel): 3 ingresos.

Hospital Quirón: 1 ingreso.

Clínica Montpellier: 1 ingreso.

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión