La DGA reitera a Sánchez que pague el 50% de la dependencia para ayudar a las residencias

La revisión del modelo actual encarecerá las tarifas. El Estado exigirá planes de contención y rastreo de los infectados

Javier Lambán, en su comparecencia de este domingo.
Javier Lambán, en su comparecencia de este domingo.
HERALDO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, volvió a reclamar este domingo a Pedro Sánchez que el Gobierno central cumpla con su compromiso con la Ley de Dependencia, pendiente desde hace diez años, y aporte el 50% a la Comunidad, en lugar del 13% como hasta ahora. Una aportación, dijo, necesaria para financiar el nuevo modelo de residencias que hay que plantear y que ha puesto sobre la mesa la crisis del coronavirus, que ha azotado con fuerza a este colectivo. De hecho, los centros residenciales han sido los más castigados, con al menos 2.812 contagios y 738 fallecidos, el 82% de la mortalidad en la Comunidad.

En este sentido, dijo, las residencias "han estado en el ojo del huracán de las críticas y han sufrido una campaña de desprestigio absolutamente desmerecida", a pesar de ser "un elemento absolutamente fundamental del sistema del cuarto pilar del estado de bienestar". El presidente autonómico señaló que la crisis sanitaria ha hecho que algunas residencias hayan mostrado "debilidades y deficiencias" por lo que planteó un "modelo nuevo" en el que el servicio sea "de más calidad" y "el acceso a las mismas sea igualitario". Ello conllevará un encarecimiento de los costes por lo que "habrá que arbitrar más ayudas a quienes más lo necesiten". Además de permitir mejoras, como la propia retribución de los trabajadores. En este sentido, Lambán volvió a recordar que se necesita que el Estado cofinancie la aplicación de la Ley de Dependencia: "Si equilibráramos la aportación –añadió–, Aragón tendría muchos recursos para mejorar la calidad del servicio que prestan las residencias y, además de permitir el acceso de todos, mejorarían las retribuciones de sus trabajadores, que han hecho un trabajo absolutamente magnífico". Lambán recordó que, atendiendo a la estructura demográfica de la Comunidad, con una población envejecida, "este tipo de centros serán cada vez más necesarios".

El real decreto-ley que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluye una serie de medidas para las residencias de ancianos, como la necesidad de presentar planes de contingencia orientados a la identificación precoz de posibles contagios por coronavirus entre residentes, trabajadores y contactos. De esta manera, será preciso hacer un seguimiento y rastreo de la infección para evitar la propagación del virus en estos espacios.

Mascarillas obligatorias

El Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros un real decreto con las normas que se deberán seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes por el coronavirus en la denominada nueva normalidad. Entre ellas, figura la obligación de reforzar la vigilancia para evitar rebrotes y la asistencia sanitaria. Para garantizar su cumplimiento, Lambán explicó que la DGA lleva algunas semanas haciendo "acopio de materiales, protocolos en los hospitales y la activación de la Atención Primaria".

Esta orden obligará también a usar mascarillas a las personas de seis años en adelante siempre que no se pueda garantizar una distancia de seguridad, salvo para todas aquellas personas que tengan problemas respiratorios.

Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos. El documento que el Ejecutivo aprobará mañana recogerá también medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes y sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas, entre otros, "para evitar la coincidencia masivas de personas". Está previsto que la Agencia Española de Medicamentos pueda otorgar licencias excepcionales para la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección. Asimismo, Sánchez destacó que el documento establecerá la obligación a las autoridades de salud pública competentes de facilitar "todos los datos necesarios" para el seguimiento de los casos de covid para conocer de manera inmediata los contagios y rebrotes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión