Ecologistas en Acción recurrirá la resolución de prórroga de la planta de Biomasa de Monzón

La formación conservacionista presentará un recurso de alzada, así como las medidas administraciones y judiciales necesarias, contra esta decisión.

Un proyecto cuestionado para Monzón. Los ecologistas rechazan de plano la construcción de la planta de biomasa por sus emisiones contaminantes, ya que Forestalia la había proyectado sobre unos terrenos situados a tan solo 600 metros del casco urbano.
Un proyecto cuestionado para Monzón. Los ecologistas rechazan de plano la construcción de la planta de biomasa por sus emisiones contaminantes, ya que Forestalia la había proyectado sobre unos terrenos situados a tan solo 600 metros del casco urbano.
José Luis Pano

Ecologistas en Acción va a recurrir la decisión del Inaga de conceder una nueva prórroga a la empresa Forestalia para que pueda poner en marcha su planta de biomasa en Monzón hasta agosto de 2024. La formación conservacionista presentará un recurso de alzada, así como las medidas administraciones y judiciales necesarias, contra esta decisión que desoye “la oposición que parte importante de la ciudadanía de Monzón ha mostrado contra el proyecto”.

El BOA publicaba la prórroga de la declaración ambiental integrada para este expediente que fue presentado en 2015. Los promotores, la empresa zaragozana Forestalia, de momento tienen paralizada su construcción a expensas de que se realice una nueva subasta pública de energía.

La prórroga de la autorización para poner en marcha la planta incineradora de biomasa en Monzón se basa en que "existen causas justificadas" para concederla y que el retraso en la tramitación no es achacable al promotor. Sin embargo Ecologistas en Acción entiende que los retrasos en el expediente “sí son imputables a Forestalia. Primero, puesto que en la primera autorización, el promotor no declaró la emisión de sustancias tóxicas como benzopirenos y PM2,5, lo que motivó una revisión de oficio que alargó el procedimiento casi dos años. Y, después por los retrasos reiterados en la remisión de informes que motivaron varios requerimientos del propio Inaga, los errores en los cálculos de contaminantes, los retrasos injustificados en la presentación del proyecto de red de calidad del aire y de otros documentos requeridos”.

Por otro lado Forestalia, como denuncia la formación ecologista, aún no dispone de la autorización administrativa previa y de construcción necesaria para poder iniciar las obras, tras más de siete años de tramitación, según la promotora " por cuestiones que se desconocen".

Además, Ecologistas en Acción señala que el proyecto de biomasa de Forestalia “tiene problemas de viabilidad técnica y económica”. En los más de siete años de tramitación, en el proyecto de Monzón, Forestalia no ha sido capaz de firmar ningún contrato con agricultores para plantar las más de 10.000 hectáreas necesarias para conseguir la biomasa para su central térmica.

Para Ecologistas en Acción esta nueva resolución incide en el “trato de favor injustificado que ha recibido Forestalia” durante la tramitación del proyecto de central térmica de biomasa.

Ecologistas en Acción ya denunció en su día diversas irregularidades en relación a las relaciones de Forestalia con el poder político, “como las puertas giratorias que protagonizaron altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente que posteriormente fueron contratados por Forestalia, o la opción de compra de suelos para el proyecto a políticos destacados”.

Asimismo recuerdan que siguen pendientes de resolución los procesos judiciales interpuestos por Ecologistas en Acción contra el proyecto y que están, en una primera instancia, pendientes de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y posteriormente de otros dos contenciosos administrativos contra resoluciones del Inaga y del ayuntamiento de Monzón.

Por otro lado, partidos como Cambiar Monzón mostraban su rechazo a la concesión de esta prórroga ya que consideran que el proyecto empresarial atenta contra la salud de los montisonenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión