sucesos en teruel

Detenido en Andorra el Rambo de Requena tras dejar malherido a un guardia civil en Muniesa

El suceso causó alarma en la localidad minera al revivir el recuerdo del triple crimen de Igor el Ruso.

Andorra revivió este lunes el episodio más negro de su historia reciente, el triple crimen cometido por Igor el Ruso en 2017, con la irrupción en sus calles del delincuente conocido como Rambo de Requena armado con una escopeta. El fugitivo, perseguido desde hace tres meses por una cadena de robos cometidos en la Comunidad Valenciana, fue detenido por la Guardia Civil en un monte a las afueras de la localidad minera tras una persecución iniciada en Muniesa, donde tras herir a un guardia civil que intentaba detenerle robó una furgoneta y emprendió la huida.

Pedro Lozano Jiménez, de 28 años, natural de Sagunto (Valencia), con antecedentes penales por robos y más conocido como el Rambo de Requena, fue capturado en el monte de la Paloma tras enfrentarse a tiros con los guardias civiles que le acosaban. Recibió un disparo en un muslo y fue evacuado en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde unos momentos antes había sido trasladado también por el mismo procedimiento el agente herido en Muniesa, que se encuentra ingresado en la UCI, aunque no se teme por su vida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deseó la «pronta recuperación» del guardia a través de un mensaje por las redes sociales.

La Guardia Civil ha desplegado un operativo en varios municipios turolenses tras el tiroteo que ha resultado herido el agente en el abdomen. El autor del disparo podría ser el fugitivo valenciano apodado como el Rambo de Requena.

El fugitivo inició su alocada huida en el Castellar, donde robó un todo terreno Suzuky con el que condujo hasta Muniesa. Salió huyendo por la mañana de una vivienda en la que podía llevar varios días oculto al ser sorprendido por los propietarios, que regresaban tras una larga ausencia impuesta por el coronavirus.

Un tiroteo

En Muniesa, el coche quedó inmobilizado en un callejón sin salida y Lozano Jiménez tuvo que abandonarlo. Fue entonces cuando protagonizó el tiroteo con la Guardia Civil que terminó con un agente herido. Una vecina pudo ver después al delincuente correr por la calle armado con una escopeta recortada. Robó a continuación una furgoneta con la que tomó la carretera hacia Andorra, que dista 39 kilómetros.

La Guarida Civil inspecciona una de las furgonetas.
La Guarida Civil inspecciona una de las furgonetas.
A. A.

Javier Blasco, que estaba comiendo con su padre en Muniesa, escuchó dos disparos pero, inicialmente, pensó "que eran petardos". Al salir a la calle, se encontró al guardia herido apoyado en un coche patrulla. "Tenía una herida en el estomago y otra en un brazo, pero estaba consciente", ha recordado Blasco, que pidió ayuda a través del teléfono 112. "Por miedo", bajó todas las persianas de la casa para evitar que si Lozano Jiménez seguía en las inmediaciones intentara entrar en la vivienda.

Una vez en Andorra, el coche sustraído en Muniesa se volvió a quedar atascado en un callejón sin salida por unas obras. Un vecino que estaba alertado de la posible presencia del malhechor por las alertas del Ayuntamiento intentó atropellarle al reconocerlo, pero falló. El coche se caló y el ladrón aprovechó para subirse en el interior y amenazar al conductor para que le ayudara a escapar. Tras bajarse a las afueras de la localidad, el Rambo de Requena emprendió una huida a pie que todavía se prolongó durante tres kilómetros en pleno campo.

La Guardia Civil busca en la localidad turolense de Andorra desde primera hora de la tarde al fugitivo valenciano apodado como el Rambo de Requena, después de que se produjera un tiroteo en Muniesa, en el que ha resultado herido un agente, y que al parecer ha sido obra del delincuente que se busca desde hace días en la zona.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha afirmado que el episodio vivido este lunes revivió los fantasmas de 2017, cuando el pistolero Serbio Igor el Ruso asesinó al ganadero andorrano José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Caballero y Víctor Romero. Amador ha resaltado que "con medios -aludiendo al rápido despliegue policial- los problemas se resuelven y además de inmediato". A su juicio, se "ha aprendido" de lo ocurrido hace tres años con una respuesta más rápida y contundente. El alcalde emitió un bando alertando a la población del peligro existente y para que no saliera de casa. La misma medida tomó por precaución el Ayuntamiento de Muniesa.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión