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CSIF pide contratar más docentes y hacer entradas escalonadas para poder comenzar el curso escolar con normalidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclama para todo el país 40.000 profesores y aumentar las partidas para Educación hasta un 7 % del PIB.

Un aula vacía.
Un aula vacía en un colegio de Zaragoza.
 HERALDO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha apelado este lunes a la "cautela", a la planificación y a un refuerzo de las plantillas y más formación "online" para el profesorado ante la petición del presidente aragonés, Javier Lambán, de un inicio de curso en septiembre con normalidad.

"Desde CSIF pedimos cautela y planificar la nueva normalidad", ha subrayado en una nota de prensa el sindicado, que ha presentado a nivel nacional un plan de reconstrucción en Educación, que incluye refuerzo de plantillas, aumento de la inversión y un modelo curricular estable y más simple.

"Estamos de acuerdo con el presidente de Aragón en que 15 alumnos por aula es inviable y que la vuelta de la enseñanza presencial es necesaria, pero pedimos cautela en los mensajes", ha incidido el sindicato, que insiste en que se debe planificar la nueva normalidad en educación y aprovechar el momento para apostar decididamente por la educación realizando las reformas que son necesarias.

Para Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF Aragón, es urgente firmar un Pacto de Estado para la educación y aumentar la inversión por alumno para llegar al nivel de los mejores países de Europa.

Respecto a la vuelta el próximo curso escolar en Aragón, CSIF propone que se sigan valorando algunas medidas para garantizar la seguridad sanitaria, como las entradas y salidas escalonadas en los centros para evitar dentro de lo posible las aglomeraciones, así como reforzar las plantillas para atender la diversidad y compensar las desigualdades que se han generado en estos meses.

En cuanto al plan de reconstrucción en educación, el sindicato propone medidas en cinco grandes bloques: incremento de recursos humanos en los centros docentes, atención al alumnado, cambios en el modelo curricular, formación del profesorado e inversión en educación y dotación tecnológica.

CSIF reclama para todo el país 40.000 docentes y aumentar las partidas para Educación hasta un 7 % del PIB, con una inversión mínima por alumno de unos 5.800 euros anuales, así como un plan de renovación de equipos e instalaciones tecnológicas en los centros educativos.

"El parón de las clases presenciales, la educación a distancia y la vuelta a las aulas el próximo curso confirman la urgencia de una estrategia común que permita avanzar soluciones para que ningún alumno quede atrás por la pandemia", resalta CSIF, que acusa a las administraciones de intentar culpar al coronavirus de problemas estructurales que persisten desde hace más de 30 años, como falta de inversión, abandono escolar, paro juvenil y diferencias entre comunidades. 

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