desescalada

Lambán dice que aún no puede permitir la movilidad hacia las comunidades vecinas

A pesar de que el País Vasco ya ha pactado con Cantabria la apertura de sus fronteras el día 15, el presidente de Aragón asegura que no tiene competencias para hacerlo.

Imagen de archivo de la 'operación salida'.

“No forma parte de elenco competencial que he asumido, aunque lo podemos solicitar cuanto antes”. Con esta frase ha cerrado Javier Lambán, el presidente de Aragón, la posibilidad de que se abran las fronteras con las comunidades vecinas. Por lo tanto, los aragoneses que quieran viajar a Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, tendrán que esperar.

Los presidentes de otras comunidades autónomas como País Vasco y Cantabria están trabajando para que el paso de una comunidad autónoma a otra sea posible desde el día 15. De hecho, los presidentes de estas dos regiones, Íñigo Urkullu y Miguel Ángel Revilla, ya lo han dado por hecho tras la conferencia de presidentes de este domingo. La Rioja también podría entrar en este pacto. El trasvase de ciudadanos entre estas comunidades es muy intenso por la cantidad de segundas residencias que tienen y la importancia que tiene para el turismo.

Lambán, por su parte, ha señalado que “no podemos tomar la medida por nosotros mismos”, pero que “en fechas próximas” se avanzará en este sentido.

Lo que sí ha confirmado el presidente de Aragón es que a partir de esta medianoche los aragoneses podrán viajar “ libremente” por las tres provincias. Eso sí, ha dicho que “en absoluto” se va a bajar la guardia y a van a estar “atentos” porque “no podemos permitirnos rebrotes del virus”.

Sin público en los estadios

Por otro lado, Lambán también se ha referido a su petición de que se permita entrar al público a los estadios de La Romareda y El Alcoraz en este final de liga. Según ha contado, el presidente Sánchez ha respondido a esta pregunta señalando que “lo razonable es que al final lo se haga lo mismo en todas las comunidades, estén en la fase 2 o 3, porque si no sería incurrir en una desigualdad en la competición”.

Lambán ha añadido que “la decisión se debe adoptar en el consejo territorial de Sanidad y en el Consejo Superior de Deportes”, aunque se ha aventurado a señalar que “lo más probable es que se recomiende que se juegue a puerta cerrada”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión