Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La inmunidad innata, primera línea de defensa

El investigador Jesús Gonzalo señala que muchas de las vacunas específicas en investigación "se basan en estimular el sistema inmune haciendo que reconozca una proteína del propio coronavirus y genere anticuerpos contra ella". 

Si se cumplen con éxito los plazos previstos, sus investigadores aseguran que esta vacuna podría distribuirse masivamente a partir de otoño
Si se cumplen con éxito los plazos previstos, sus investigadores aseguran que esta vacuna podría distribuirse masivamente a partir de otoño

La mayoría de las vacunas específicas en desarrollo en el mundo contra el coronavirus están dirigidas a generar anticuerpos. MTBVAC no sería una vacuna específica, al haber sido diseñada contra la tuberculosis, pero podría tener otro interesante efecto: estimular la primera línea de defensa frente a SARS-CoV-2, la inmunidad innata. El investigador Jesús Gonzalo, de la Universidad de Zaragoza, señala que muchas de las vacunas específicas en investigación ahora mismo "se basan en estimular el sistema inmune haciendo que reconozca una proteína del propio coronavirus y genere anticuerpos contra ella". Pero los anticuerpos son solo una de las fuerzas que el cuerpo humano moviliza ante una infección. Antes que esa inmunidad, denominada humoral, se activa la inmunidad innata. "Ante la llegada de un agente invasor, lo primero que se activa es la inmunidad innata, una primera línea de defensa integrada principalmente por macrófagos, células fagocíticas que literalmente se comen al agente invasor", explica. "Realmente, lo mejor es estimular esa primera línea de defensa porque es lo primero que ocurre, desde el minuto uno, en cuanto el sistema inmune reconoce al invasor. Cuanto más estimulado esté ese macrófago capaz de comérselo y destruirlo, más eficaz será la lucha contra el coronavirus".

Es lo que se está intentando probar con las vacunas BCG y MTBVAC, si su capacidad de estimular el sistema inmunitario innato protege frente al coronavirus. "Con BCG está muy demostrado que estimula esa inmunidad innata frente a algunos hongos y algunas bacterias". Si realmente es tan importante ese sistema innato para plantar cara al coronavirus y MTBVAC lo estimula, "podría ser muy buena estrategia".

"Tener una buena línea de defensa es muy deseable. Luego, el resto de las ramas del sistema inmune ya sintetizarán anticuerpos y linfocitos T, pero el proceso es más lento, lleva unos días". Por eso se piensa que los niños pueden estar más protegidos ante el coronavirus, porque parece que su inmunidad innata es muy fuerte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión