"¿Cien euros si voy sin mascarilla?"

La posible obligatoriedad de utilizarla tras el estado de alarma genera controversia entre los ciudadanos.

Gente con mascarilla en una calle de Zaragoza

Las mascarillas han estado en el centro de los debates ciudadanos –aunque hubiera que llevarlos a cabo a través de una pantalla y no en los bares– desde el estallido de la pandemia. Este sábado, su uso volvió a estar en el punto de mira pues el Gobierno central, que planea extender su obligatoriedad más allá del estado de alarma, podría instar a que se multe con 100 euros a quienes no las usen.

El borrador del decreto que regulará la normalidad poscovid contempla que será obligatorio llevarlas, como ahora, en cualquier espacio donde no se puedan garantizar los dos metros de separación. Este elemento de protección sanitaria, tan poco común hace tan solo unos meses y que ahora se ha demostrado imprescindible para frenar los contagios, ha cosechado muchos seguidores, pero también algún detractor.

"¿Cien euros si voy sin mascarillas?", preguntaban sorprendidos viadantes por las calles de Zaragoza antes de posicionarse unos a favor y otros en contra. Hubo quien lo vio "fatal" y quien aludió a las sanciones como la "única manera" de que se respeten las normas. "Creo que lo único que quieren es sacar dinero", criticó Paloma García, mientras que Arantza Ibáñez mencionó que la crisis económica podría perjudicar a las familias más vulnerables que no puedan hacer frente a un gasto extra. "Me parece bien, yo trabajo en un hospital y lo mejor es que la gente las lleve", apuntó sin embargo Ana Forradellas.

En este sentido, Raquel García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, recordó que "no hay que relajarse". Llevar una mascarilla, dijo, es sobre todo "una cuestión de respeto hacia el resto de los ciudadanos y es una medida sanitaria". En estos momentos, hay suficiente ‘stock’ de mascarillas en Aragón: "Están a disposición de los ciudadanos en muchos canales". De hecho, se pueden conseguir en farmacias o grandes superficies.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión