La DGA anuncia obras inmediatas en la carretera Fraga-Huesca tras la protesta de los alcaldes

El próximo lunes comenzará una actuación para la mejora del firme por 350.000 euros. 

La velocidad está reducida a 50 km/h debido al estado del firme.
La velocidad está reducida a 50 km/h debido al estado del firme.
Digital Fraga TV

El Gobierno de Aragón ha anunciado el inicio inminente de las obras de mejora de la carretera A-131 (Fraga-Huesca) en sus tramos más deteriorados de Velilla de Cinca, Ontiñena y Villanueva de Sijena, tan solo un día después de que siete alcaldes denunciaran su mal estado y exigieran una actuación rápida. Según el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda la inversión prevista es de 351.842,37 euros, destinada al refuerzo de firme y saneo de varios tramos. 

El consejero José Luis Soro ha señalado que las obras comenzarán este lunes, "después de varios meses valorando cómo podríamos actuar de manera más urgente, los tramos en peor estado y qué se podía asumir con el presupuesto existente”. Se trata de una acción urgente que quedó desbloqueada el pasado viernes y con la que se espera  mejorar la seguridad vial y las condiciones de la carretera. "Nuestra intención es seguir invirtiendo en esta vía a través de los planes que se están diseñando en estos momentos en el departamento y que van más allá de la actuación que se va a hacer en estos momentos”, ha precisado.

Según el consejero, tras el parón derivado del estado de alarma, se van a reactivar todos los proyectos, ya que "la inversión en obra pública es fundamental para la reactivación económica de las comarcas aragonesas”.

Desde la Dirección General de Carreteras se ha planificado la actuación dividiendo la zona en dos tramos, el primero desde Velilla de Cinca hasta la intersección con la línea del AVE y, el segundo, desde Ontiñena hasta Villanueva de Sijena. Este segundo tramo se divide en cuatro actuaciones diferentes en función de las necesidades concretas de cada tramo. Las actuaciones más importantes se realizarán en los kilómetros 31 y 33 del tramo entre Ontiñena y Villanueva de Sijena y en los que se invertirán casi 200.000 euros del presupuesto total. Las obras las llevará a cabo la empresa aragonesa Vidal Servicios S. A.

Tal y como ha señalado Bizén Fuster, director general, la media de vehículos que circulan por esta vía diariamente varía en función de los tramos. El tramo entre Ballobar y la intersección con la A-130 cuenta con una IMD de 1.143 vehículos diarios de los cuales el 16,7% son pesados. Desde este punto hasta la localidad de Sena, la IMD es de 1.524 vehículos de los cuales el 24,34% son pesados.

Desde la Dirección General de Carreteras se recuerda que en la pasada legislatura se invirtieron 10.513.562 euros para el acondicionamiento de la carretera en varios tramos de la A-131, una vía que une las localidades de Fraga y Huesca.

Además de las peticiones de los siete ayuntamientos situados en el recorrido entre Sena y Fraga, hay reclamaciones para actuar en otras partes de este eje. En este sentido, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que adopte, con carácter inmediato, las medidas necesarias para acondicionar los tramos entre Venta de Ballerías-Sesa y Novales-Monflorite, con una anchura de nueve metros y en las mismas condiciones que las actuaciones realizadas ya en el resto del trazado.

En una proposición no de ley, registrada el pasado mes de noviembre y que se debatirá en la próxima Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes, la formación naranja solicita también que se renueve otra vez el firme de esta carretera entre Villanueva de Sijena y Fraga, donde se va a empezar a trabajar el lunes.

El portavoz del partido liberal en Vertebración del Territorio, Carlos Ortas, ha subrayado que Cs retoma esta iniciativa que tenía que haberse debatido en marzo, pero tuvo que aplazarse debido a la crisis sanitaria, y ha advertido de que el tramo de la carretera entre Sariñena y Fraga “está completamente destrozado y tiene muchos baches”. Además, entre Huesca y Sariñena “falta la remodelación de dos partes de esta vía que es fundamental para los ciudadanos de los Monegros”.

La A-131 une Huesca y Fraga, con una distancia aproximada de cien kilómetros, y recibe una media de tráfico de 1.500 vehículos, 300 de ellos pesados. En la anterior legislatura se han mejorado varios tramos entre ambos municipios, pero no todos los tramos han sido concluidos y los alcaldes de las localidades de la zona han reivindicado también que se intervenga a la mayor brevedad, recuerda Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión