coronavirus

Se busca más, se encuentra menos

'Lo que la curva nos cuenta', por Nacho de Blas, profesor Titular de la Universidad de Zaragoza.

Una investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón prueba un test diagnóstico de covid-19 basado en nanopartículas de oro.
Una investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón prueba un test diagnóstico de covid-19 basado en nanopartículas de oro.
Laura Uranga

A pesar de los continuos cambios de criterios por parte del Ministerio de Sanidad, la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha mantenido una serie histórica de datos bastante consistente. Llevaba días queriendo hacer algunos cálculos sobre la evolución de las pruebas diagnósticas realizadas en nuestra región y la notificación de nuevos casos de la covid-19. No voy a considerar las pruebas serológicas, y solo tendré en cuenta los datos correspondientes a los diagnósticos moleculares por PCR.

En Aragón, hasta el 20 de abril se habían notificado 4.654 casos confirmados por PCR y se habían procesado un total de 17.400 muestras. Eso supone que el 26,7% de las PCR fueron positivas, es decir, para encontrar un positivo había que tomar muestras a casi 4 sospechosos.

La estrategia recomendada por los expertos fue aumentar la capacidad de diagnóstico para poder rastrear a los contactos sospechosos. Durante esa semana se realizaron 415 PCR diarias en promedio, que permitieron identificar 331 positivos; en consecuencia, la proporción de casos detectados bajó al 11,4%.

Saltemos a la semana del 4 de mayo, la presión diagnóstica siguió aumentado y se hicieron 765 pruebas diarias, pero se notificaron la mitad de casos, lo que implica que sólo el 2,8% de los diagnósticos fueron positivos.

En los últimos 7 días, se han realizado 929 análisis cada día (3 semanas antes se superaron los 1.100), pero afortunadamente cada vez es más difícil encontrar nuevos casos (han sido 74) y sólo el 1,1% de las pruebas han sido positivas (1 de cada 90). La conclusión es muy alentadora, ya que ha aumentado la capacidad de búsqueda, y a pesar de todo cada vez se detectan menos casos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión