economía

Simulador del ingreso mínimo vital: cómo  saber si cumples los requisitos

La Seguridad Social ha elaborado esta herramienta que permite conocer si se tiene derecho a la nueva renta básica y cuánto se cobrará.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Juanjo Martín/EFE

La Seguridad Social cuenta con un simulador en internet para consultar si una persona cumple los requisitos necesarios para solicitar el nuevo ingreso mínimo vital y qué cantidad percibiría. Se trata de un "importe aproximado", según aclaran desde el organismo público que advierte desde el inicio que "el simulador no tramita la prestación". En su primer día de puesta en marcha, el pasado 1 de junio, esta herramienta recibió un millón de consultas.

La renta básica se dirige a familias vulnerables y se espera que las primeras puedan cobrarla este mes, según los cálculos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá. El ingreso está previsto que garantice a los hogares españoles una renta mínima de 10.070 euros de media al año (839,2 euros al mes), aunque la cuantía dependerá del número de miembros de la familia, con lo que partirá de 461,5 euros al mes para un solo adulto, hasta 1.015,3 euros para familias de al menos cinco personas. Los cálculos más aproximados pueden hacerse con el simulador, que incluye una lista de preguntas a las que solo es necesario responder 'sí' o 'no':

La consulta al simulador se inicia con una serie de preguntas sobre los requisitos como si se reside de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año; si se han solicitado otro tipo de pensiones y prestaciones, excluidos salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de las comunidades autónomas. En el caso de que esta última respuesta sea negativa no se tiene derecho a la ayuda.

Unidad de convivencia

En la lista de preguntas se incluye si alguna persona de la "unidad de convivencia" está en el paro. Esta última está formada por "las personas con las que convives en el mismo domicilio ya sean marido o mujer, pareja de hecho o familiares de hasta segundo grado". También pueden solicitar la ayuda personas que vivan solas aunque comparta piso con otras que no son familiares. Y se tiene que haber convivido "al menos un año".

Edad e hijos

Entre los requisitos se consulta si se tiene entre 23 y 64 años, se es mayor de edad con hijos o menores a cargo o menor emancipado con hijos o menores a cargo. Hay que elegir cuántos adultos y niños conviven porque de esta cifra depende el importe de la prestación.

Límite de 36.551 euros

Las últimas cuestiones se refieren a la situación económica de la unidad de convivencia. Los bienes o propiedades, menos las deudas o préstamos tienen que ser inferiores a 36.551 euros. Para tener derecho a la prestación, el año pasado se debió cobrar menos de 867 euros al mes.

Sea cual sea el resultado, la Seguridad Social recuerda que se trata solo de una simulación, por lo que solo tiene validez informativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión