automoción

PSA recuperará el turno de noche en Zaragoza el 15 de junio

La planta de Figueruelas trabajará ya al 80% de su capacidad para hacer frente a la demanda del mercado.

FACTORIA PSA GROUP EN FIGUERUELAS, ZARAGOZA. PRODUCCION CON MEDIDAS DE PROTECCION CORONAVIRUS-
La planta de PSA en Figueruelas trabaja con nuevos protocolos de seguridad.
Jaime Galindo/PSA

La planta de Opel España en Zaragoza, del grupo PSA, recuperará el turno de noche el próximo 15 de junio, lo que permitirá a la factoría aragonesa tener en funcionamiento ya sus tres jornadas de trabajo productivas después del parón obligado por el estado de alarma decretado para hacer frente a la expansión del coronavirus. La dirección ha comunicado esta decisión a los sindicatos en una reunión de la comisión permanente con el comité de empresa, en la que se ha precisado que el turno que se incorporará a las 10 de la noche del lunes 15 será flexible para producir vehículos de la línea 1 (el Crossland X y el Citroën C3 Aircross) o de la línea 2 (el Corsa).

Fuentes de la compañía han confirmado este jueves que la apertura de los concesionarios en sus principales mercados y las órdenes de pedidos pendientes han sido determinantes para acordar la vuelta al trabajo de un turno más -el quinto-, lo que permitirá a la fábrica trabajar ya al 80% de su capacidad. Eso, sí la evolución de la producción después de haberla recuperado de modo progresivo dependerá, ha señalado, "de lo que demande el mercado".

La planta de Opel en Figueruelas retomó la actividad productiva que se paralizó tras el decreto del estado de alarma el pasado 11 de mayo, con piezas en las naves de Prensas y Carrocerías y después de adaptar las instalaciones a nuevas medidas de seguridad y salud laboral. Dos días después, la factoría empezó a ensamblar su modelo más emblemático, el Corsa, solo en un turno, por la tarde. Desde el 25 de mayo, la producción de este modelo utilitario ya estaba en dos turnos y desde el pasado lunes, 1 de junio, la factoría está ensamblando también el Crossland X y el C3 Aircross.

En la cita entre dirección y sindicatos, por otro lado, a los representantes de los trabajadores se les ha informado que el sábado 20 de junio se convocará una jornada adicional en ambas líneas productivas.

Con cinco turnos productivos ya en marcha, la factoría aragonesa de PSA gana en ritmo de trabajo con expectativas aún inciertas sobre la reactivación del mercado del automóvil en Europa. Las expectativas que se tenían al principio de año, con previsiones de romper el récord de unidades ensambladas en un año y superar el medio millón de vehículos producidos, se han visto frustradas por esta crisis. No obstante, en el sector se confía en que los planes de apoyo a la compra de automóviles que aprueben los diferentes Gobiernos (en España no se ha decidido nada concreto) puedan dar un nuevo impulso a su actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión