Aragón
Suscríbete por 1€

sanidad

Sanidad mantendrá de forma permanente las consultas telemáticas en Atención Primaria

La consejera de Sanidad valora positivamente la herramienta como método para "racionalizar" la asistencia a los centros de Salud.

La nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, este jueves en el pleno de las Cortes
La nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, este jueves en el pleno de las Cortes
Oliver Duch

La telemedicina, una herramienta que se ha convertido en obligatoria en Atención Primaria a consecuencia del coronavirus, se mantendrá en las consultas de forma preferente, aunque en ningún caso supondrá la supresión de la asistencia presencial en los centros sanitarios. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ratificó este jueves esta apuesta que ya había apuntado en el último pleno de las Cortes de Aragón hace una semana y que parece contar con el respaldo de los sindicatos médicos, que la consideran positiva aunque reclaman un marco legal.

"La telemedicina no significa perder la cercanía con el paciente. Hemos cambiado el concepto de pedir cita por el de pedir consulta, que puede ser virtual y directa", destacó Repollés, quien puso de relieve que en esta conversación entre el paciente y el médico o enfermero, se decidirá si es necesaria una consulta presencial o cualquier otra alternativa como podría ser una interconsulta con un especialista. Antes de la crisis sanitaria ya se trabajaba en el impulso de la interconsulta virtual y ahora, ante la imposibilidad de la asistencia presencial, se ha comprobado que esta opción es viable. "Como en todas las crisis, siempre sale algo bueno", destacó la consejera.

Repollés valoró en una entrevista en la Cadena Ser que la telemedicina supone "un avance enorme", puesto que potencia la relación entre el médico y el paciente, no condiciona la cercanía y los ciudadanos tienen una sensación de cuidados permanentes. Además, destacó, permite racionalizar la asistencia presencial en los centros de salud. Por todo ello, la intención es que esta apuesta se mantenga a pesar de que el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, todavía ligaba este jueves la continuidad de la consulta telemática en Atención Primaria a la existencia de la covid. "Se va a seguir haciendo porque el coronavirus sigue circulando", destacó.

Recordó que durante esta crisis sanitaria no se han abandonado las consultas en persona, aunque sí que se han priorizado las telemáticas. "Una vez valoradas las características del paciente y el motivo de la consulta, se decidía si debía ser presencial", explicó. Una cuestión que seguirá manteniéndose: "Cuando el profesional considera que se necesite una atención presencial, se hará de este modo".

Los médicos piden "garantías"

La medida, siempre que se aplique “con garantías”, no es vista con malos ojos por el sindicato de médicos Cesm Aragón. “En este contexto de covid-19 hemos tenido nuevas experiencias, algunas positivas, como la telemedicina. Y lo que funciona bien tendría que quedarse”, indica Mercedes Ortín Ferrer, secretaria general de la organización.

De hecho, la confederación nacional de sindicatos médicos constituyó este miércoles una mesa de trabajo para abordar la cuestión de manera conjunta. “Es importante establecer un marco jurídico claro y asegurar todo tipo de garantías para los pacientes y sanitarios. Hay que aprovechar la herramienta, que agiliza nuestro trabajo, pero no de cualquier manera. Un ejemplo de buen hacer es el ámbito asistencial del 061, donde compañeros médicos y enfermeros ya ofrecen asistencia telefónica”, apunta Ortín.

Siga en directo toda la información sobre el coronavirus

Reciba las informaciones más relevantes de la pandemia con la newsletter de HERALDO

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión