Tercer Milenio

En colaboración con ITA

área

Corrientes favorables para conocer el suelo

Una empresa aragonesa utiliza corrientes eléctricas para elaborar mapas mapas de suelo que permitan conocer su textura y mejorar su rendimiento.

[[[HA REDACCION]]] thumbnail_dsc01019.jpg
Un dispositivo, arrastrado por un ‘quad’ inyecta corrientes eléctricas sobre el suelo a través de un electrodo.
Agrostream

Conocer las características el uno de los factores clave para incrementar el rendimiento y la rentabilidad de una explotación agrícola. Obtener esa información e interpretarla es a lo que se dedica desde 2017 Agrostream, una ‘startup’ aragonesa surgida del talento, conocimiento y esfuerzo de un ingeniero industrial, Juanma, y dos ingenieros agrónomos, Ruth y Juan Carlos, que se asociaron para crear este proyecto empresarial que ofrece sus servicios a explotaciones de la comunidad.

Para ello, en Agrostream han diseñado su propia máquina para la obtención de estos datos. Se trata de un dispositivo que, arrastrado por un ‘quad’ inyecta corrientes eléctricas en el suelo a través de unos electrodos. El siguiente paso, que se realiza de manera consecutiva, es obtener datos de zonas determinadas de la parcela. Es esencial hacerlo de manera consecutiva, según explican desde Agrostream, para evitar alteraciones causadas por factores como la meteorología.

Posteriormente, esos datos obtenidos son tratados e interpretados y facilitados al agricultor. "El agricultor ya tiene bastante trabajo como para tener que dedicarse al aprendizaje de nuevas tecnologías muy avanzadas, por eso, el hecho de darle los datos interpretados facilita su labor", apunta Castells.

"Nosotros le decimos al agricultor cómo es su ‘fábrica’, es decir, su suelo", explica Juanma Castell, uno de los socios de Agrostream. Según apuntan desde la propia empresa, "la textura del suelo va a condicionar la dosis máxima de abono, semilla y riego a aplicar en cada zona de la parcela, evitando así altas dosis de abonado y semilla en zonas improductivas o fijando las zonas en las que hacer enmiendas orgánicas para la mejora de suelos pobres y dosificando el riego de forma adecuada para evitar pérdidas económicas por exceso o defecto".

Burbuja

Y es que, en un sector que ha experimentado un avance tecnológico enorme en poco tiempo, es fundamental ofrecer a los agricultores no sólo los datos, sino también su interpretación y las acciones a ejecutar para mejorar sus explotaciones. De hecho, en Agrostream facilitan también, junto a los mapas del suelo, un informe con las prescripciones adecuadas en cuanto a la siembra y al abonado.

Es, precisamente, en este último paso, donde radica el factor diferencial. Castells lamenta que, en los últimos años, se ha producido una "especie de burbuja" propiciada por empresas que ofrecían servicios de obtención de datos a otros sectores y que han tratado de penetrar en la agricultura, pero "al agricultor no le facilitas su labor si solo le das unos datos con los que no sabe qué hacer. Por ello, la labor de asesoría de los agrónomos es fundamental", defiende.

Desde Agrostream, por tanto, ofrecen "un servicio a medida" de las necesidades de sus clientes. Tienen como objetivo la "democratización" del uso de estos equipos, "haciéndolos accesibles a cualquier profesional, independientemente del tamaño de su explotación y sin la necesidad de conocimientos técnicos específicos para su instalación o manejo".

Un objetivo que se encuentra con algunas trabas. Entre ellas, la falta de resultados inmediatos. "Los resultados se ven, a lo mejor, al año siguiente, por lo que es complicado convencer a los profesionales de un sector, ya de por sí es conservador, de que adquieran un servicio que, de primeras, es intangible", afirma Juanma Castells. "Eso sí, cuando ven que en un año bueno su cosecha ha sido mejor que la del vecino y en un año difícil su cosecha ha sido menos mala, se convencen", dicen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión