Un menor de 10 años muere a causa de coronavirus en Aragón en los últimos días

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha señalado en rueda de prensa que el pequeño tenía "una situación comprometida previa".

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo:

Un niño menor de 10 años y que sufría patologías previas ha fallecido en los últimos días en Aragón a consecuencia del coronavirus. Según ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el pequeño "tenía una situación comprometida previa". 

Según ha explicado Falo, hasta hace unas semanas, Aragón era una comunidad en la que no se había registrado ningún fallecido por covid-19 menor de 40 años, pero esa situación ha cambiado al registrarse la muerte de un ninñó en los últimos días, según ha dicho cuando explicaba las estadísticas de fallecidos y contagios en Aragón.

A preguntas de los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa, Falo ha aclarado que se trataba de un niño fallecido en los últimos días en Aragón que "tenía una situación comprometida previa". Desde el Gobierno de Aragón no se ha querido facilitar más información sobre el pequeño, que tenía menos de 10 años, para preservar la confidencialidad. "No solemos dar datos individuales", ha recordado el director general de Salud Pública. 

Francisco Javier Falo ha añadido que el pequeño "tenía una situación comprometida previa" y no ha querido añadir nada más. Falo ha insistido, tras referirse al caso, en que "no es habitual que la enfermedad se cebe con los niños pequeños", pero ha añadido que "no es imposible y puede haber algún caso y en circunstancias de patologías previas pueden darse fallecimientos", ha explicado Falo.

1.400 niños con covid en España

Alrededor de 1.400 niños han sido diagnosticados en España de coronavirus, de los cuales algo más de la cuarta parte han necesitado ingreso hospitalario, según el balance de la Asociación Española de Pediatría (AEP).  De los contagiados, muy pocos menores han perdido la vida por la pandemia. Hasta el pasado 7 de mayo se habían confirmado solo 3 fallecimientos en niños de 0-9 años en España por el coronavirus y otros 3 en la franja de edad de 9-19 años, según informaba el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, la presidenta de la Asociación, ha destacado el papel de la Pediatría para mantener a la población infanto-juvenil lo más alejada posible de los focos de contagio e informando y educando a familias y a los menores en las medidas de prevención más eficaces. "Los pediatras han ofrecido asistencia telemática los siete días de la semana, las 24 horas del día y han volcado todos sus esfuerzos por evitar el contagio".

"De este nuevo coronavirus sabemos que es poco frecuente y cursa de forma leve en la mayoría de los niños, comparados con la población adulta; pero también que tenemos que seguir estudiando e investigando para apuntalar científicamente esta teoría”, ha añadido.

Toda la información sobre el covid-19

Coronavirus en Aragón

Última hora del covid-19 en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión