covid-19

Agradecimiento tras recibir el "merecido" premio Princesa de Asturias de la Concordia

Los sindicatos reclaman que este reconocimiento sea extensible a su labor diaria y que se asegure la protección de los trabajadores y sus condiciones laborales.

Profesionales de la uci del Clínico, que han estado en primera línea de batalla frente a la covid-19.

Agradecimiento y satisfacción. Ambas fueron las palabras más repetidas por los colegios profesionales y también por los sindicatos sanitarios de Aragón tras conocer que todos los profesionales del sector serán galardonados con el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Un "merecido" reconocimiento que esperan que no caiga en el olvido, por lo que los sindicatos reclaman que se asegure la protección de los profesionales y sus condiciones laborales.

"Es una satisfacción porque este galardón se da habitualmente a sectores o personas que desarrollan una labor de manera desinteresada", reconoció Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza. Hizo hincapié no solo en el "trabajo al límite" desarrollado por los profesional, si no que destacó la parte "personal" y "emocional". "Han desarrollado su trabajo rodeados de una situación dramática, con personas que fallecían solas y para las que ellos eran su único apoyo", enfatizó. Juan José Porcar, presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, aseguró que se trata de un "magnífico reconocimiento" que se han ganado "a pulso" todos aquellos que han "arriesgado" su salud día a día en pro de la sociedad.

La secretaria autonómica de Satse, Pilar Navaz, valoró muy positivamente este reconocimiento a sanitarios que han estado expuestos a "una alta y agresiva carga viral" y que han hecho frente a "largas jornadas de trabajo" en ocasiones, sin los equipos necesarios. "Este sindicato dirigió una carta a la Fundación Princesa de Asturias para que pusiese en valor el trabajo desarrollado", recordó. "Se agradece, pero hay que reconocer el trabajo diario", recalcó Leandro Catalán, representante de los Sindicatos Médicos de Aragón, quien enfatizó en el elevado número de sanitarios contagiados por la falta de equipos de protección individual (EPI).

Una sensación similar describió Evangelino Navarro, representante de Sanidad de CSIF Aragón: "Gracias a los profesionales se han salvado vidas en los momentos más difíciles, en los que la Administración no ha dado los recursos necesarios para salvaguardar su integridad física". Desde CC. OO. y UGT mantuvieron un posicionamiento similar y recordaron la importancia de la Sanidad Pública.

Un reconocimiento extensible

Los profesionales de la sanidad aragonesa también destacaron que este reconocimiento debería hacerse extensible a otros colectivos que han trabajado a pie de calle durante esta pandemia. Navarro puso de relieve la labor desarrollada en los supermercados o el transporte, mientras que Ferrer destacó el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad "que han limpiado espacios con elevados contagios y han sido un apoyo para los traslados". Delia Lizana, representante de Sanidad de CC. OO. Aragón, explicó que a nivel nacional están pidiendo que se sume a este reconocimiento a todos los profesionales sociosanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión