equipamientos sanitarios

El hospital de Alcañiz se licitará de nuevo en verano y la obra se retomará en 2021

El plazo de ejecución, aún por fijar, dependerá de la disponibilidad presupuestaria del Gobierno de Aragón. 

Zaragoza, 3 jun (EFE).- El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado al Departamento del Salud a resolver de forma definitiva el contrato de ejecución de las obras de construcción del nuevo hospi...
Las contratistas mantenían este martes un retén mínimo de operarios en la obra.
Las contratistas mantenían este martes un retén mínimo de operarios en la obra.
HA

La construcción del nuevo hospital de Alcañiz saldrá por tercera vez a concurso "a lo largo del verano" y la previsión del Gobierno aragonés es adjudicarlo por lotes antes de que acabe el año con el objetivo de retomar las obras a principios de 2021. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno que ha autorizado al Servicio Aragonés de Salud la resolución del contrato con las actuales contratistas, OHL y Dragados, por "incumplimiento culpable" al seguir pendiente el 90,45% de la obra cuando ya ha transcurrido la mitad del plazo concedido.

Lo que no han aclarado ni Mayte Pérez ni la Consejería de Sanidad es cuándo podrá estar listo el hospital, que con el contrato aún en vigor debía ser una realidad a finales de 2021. Oficialmente, el argumento es que la dirección de la obra está ahora preparando los pliegos de condiciones, aunque la realidad es que los nuevos plazos dependerán de la disponibilidad presupuestaria, como reconocen en el Pignatelli. El plazo vigente es de 52 meses y se podría recortar de forma sensible porque se ha levantado parte de la estructura y ya era muy holgado por las estreches económicas, aunque el impacto de la pandemia sobre las cuentas lo deja aún más en el aire.

Como ha adelantado este diario, el Salud notificará su decisión a las empresas y a sus avalistas y procederá a la incautación de la garantía que OHL y Dragados tuvieron que depositar en el verano de 2017 tras lograr la adjudicación, que se eleva a 2,37 millones de euros. En paralelo, va a iniciar un expediente para cuantificar los perjuicios económicos sufrido y se efectuará la inmediata recepción de las obras, que conllevará la comprobación, medición y liquidación de las obras ejecutadas en la segunda quincena de junio. "Una vez se disponga de las cuantías, se procederá a regularizar las cuantías entre las partes", han detallado fuentes oficiales de la Consejería.

La portavoz de la DGA ha remarcado que la resolución responde a "la defensa del interés de la Comunidad" y cuenta con el respaldo del dictamen del Consejo Consultivo de Aragón. "Ha constatado el incumplimiento sistemático de los plazos por las adjudicatarias y su dejadez", ha señalado antes de lamentar que estas cuestiones las están planteando las empresas "con demasiada frecuencia".

El Gobierno de Aragón inició los trámites para resolver el contrato a finales del año pasado, una vez que la dirección de obra advirtió de que el ritmo de los trabajos hacía inviable que el hospital estuviera acabado a finales de 2021. "Las certificaciones de obra suponen un incumplimiento sistemático de los plazos parciales establecidos en el programa de trabajo y del gasto público presupuestado, hasta el punto de hacer inviable concluir la construcción en el plazo estipulado", apunta la Consejería de Sanidad.

La obra se adjudicó en el verano de 2017 por 57,4 millones y un plazo de 52 meses, pero a estas alturas hay un retraso acumulado en su ejecución que asciende a 17 millones. Para hacerse una idea, el año pasado se debería haber ejecutado obra por un importe de 12,2 millones, pero solo se llegó a certificar una mínima parte, 1,6 millones. Y este año la ejecución prevista debería alcanzar los 17,5 millones, aunque las facturas presentadas se limitan a 32.107 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión