Mil trabajadores afectados por el cierre de la térmica de Andorra fomentarán su empleabilidad

El Instituto Aragonés de Empleo desarrollará un programa de formación para los casi mil trabajadores que se verán afectados por el cierre de la central térmica de Andorra.

Zaragoza, 3 jun (EFE).- El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) desarrollará un programa de formación para los casi mil trabajadores que se verán afectados por el cierre y el desmantelamiento de l...
Oficinas del Inaem en Zaragoza
Oficinas del Inaem en Zaragoza
Guillermo Mestre

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) desarrollará un programa de formación para los casi mil trabajadores que se verán afectados por el cierre y el desmantelamiento de la central térmica de Andorra (Teruel).

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras una reunión del Consejo de Gobierno de Aragón en el que se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio del INAEM con el Ayuntamiento de Andorra y Endesa para la formación de estos trabajadores, dirigido a la recuperación económica de la zona.

Uno de los tres cursos programados estará centrado en tareas de desmantelamiento y prevención de riesgos laborales y en él participarán 200 trabajadores repartidos en cuatro convocatorias.

El segundo reunirá a 600 alumnos en doce convocatorias y estará dirigido al montaje de paneles solares; mientras que el tercero será un curso de operación y mantenimiento en plantas eólicas y solares que reunirá a 150 personas en seis convocatorias.

El INAEM dará prioridad en la selección a las personas vinculadas directa o indirectamente a la central térmica, a desempleados de la zona de Andorra, así como a mujeres y parados de larga duración.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, en el marco del proceso de vuelta a la "nueva normalidad", la consejera ha informado del convenio suscrito con la ONCE y Plena Inclusión para la cesión de los derechos de la obra "El Principito" en lectura fácil para favorecer el hábito a la lectura entre niños con dificultades de acceso a la lectura.

Este libro de Antoine Saint-Exupéry, cuya propiedad intelectual en lectura fácil pertenece a la Fundación ONCE, es uno de los siete títulos incluidos en el proyecto "Libros que Unen", una iniciativa dirigida a alumnado con "menor conectividad", alrededor de 11.800 niños que perciben beca de material escolar y entre los que se pretende promover la lectura.

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado la adjudicación, por 86.000 euros, de las obras de emergencia para la remodelación del puente de la travesía de Ateca, en la carretera A-2505a, que discurre sobre la vía de ferrocarril.

También se ha decidido destinar más de 6,5 millones de euros a la contratación de seguros agrarios, en un momento, ha explicado, en que los agricultores se han visto afectados por inclemencias meteorológicas diversas como la borrasca Gloria.

A juicio de Pérez, "en estos momentos, el seguro agrario es una coraza para los intereses de agricultores y ganaderos".

También en relación con el campo, el Consejo de Gobierno ha acordado abrir una convocatoria de 20 millones de euros en préstamos cualificados para los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por la referida borrasca en la zona de Teruel, así como a los de Calatayud por las diversas inclemencias sufridas meses atrás. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión