Despliega el menú
Aragón

Tercer Milenio

Cómo bloquear la unión del virus o el análisis de anticuerpos, entre los 8 proyectos financiados por la DGA ante la covid-19

Las investigaciones se desarrollarán entre 2020 y 2021, puesto que son de larga duración. 

La consejera de Universidades, Maru Díaz
La consejera de Universidades, Maru Díaz
HA

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la financiación de ocho proyectos de investigación centrados en la lucha contra la covid-19. Estas investigaciones, que tendrán una inversión total de un millón de euros, se llevarán a cabo entre 2020 y 2021 y se centran tanto en descubrir cómo bloquear la unión del virus como en el análisis de la generación de anticuerpos u otros aspectos ligados a la convivencia con el virus. 

Todas estas propuestas fueron enviadas al Instituto Carlos III de Madrid, que llevó a cabo una convocatoria nacional de la que, ha explicado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, cinco proyectos liderados por aragoneses fueron seleccionados y en otros cinco de los escogidos participan investigadores de la Comunidad. Sin embargo, debido a que se necesitaba más tiempo para llevarlas a cabo, estas ocho investigaciones no fueron seleccionadas. "El criterio fundamental del Carlos III era la corta aplicación", ha señalado Díaz. 

De este modo, siguiendo los criterios marcados por el Instituto Carlos III, el Departamento que dirige Díaz, ha seleccionado ocho proyectos: cinco del Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, dos de la Universidad de Zaragoza y uno del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). "Nuestros investigadores están en la vanguardia y nos tocaba devolver ese esfuerzo a través del compromiso con la ciencia", ha subrayad la consejera, al tiempo que ha destacado que si alguien puede salvarnos de esta situación serán aquellos que "inventen la vacuna, los fármacos o consigan hacernos que la normalidad sea más llevadera". 

En este sentido, Díaz ha defendido que es preciso establecer medidas extraordinarias y urgentes que fomenten la investigación en Aragón sobre la enfermedad, “tratando de anticiparse y desarrollando tratamientos y vacunas que impidan nuevos escenarios de contagios generalizados”. El decreto-ley será ahora enviado a las Cortes de Aragón para su correspondiente convalidación por parte del pleno.

 

Etiquetas
Comentarios