Las Cortes ratifican la necesidad de una nueva Ley de Familias en pro de la conciliación y la corresponsabilidad

"Si antes la conciliación representaba una necesidad manifiesta, hoy mucho más, porque en poco más de dos meses las familias han tenido que realizar cambios significativos en su forma de vida", ha expuesto ​la portavoz sectorial de Ciudadanos, Loreto Camañes.

Ramón Fuertes y Loreto Camañes.
Ramón Fuertes y Loreto Camañes.
Heraldo.es

Los miembros de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales han aprobado por unanimidad una proposición no de ley firmada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos sobre la necesidad de una nueva ley de familias en Aragón que regule la conciliación laboral, personal y familiar, la corresponsabilidad y el teletrabajo. El texto de impulso ha sido presentado ante la Comisión por la portavoz sectorial de Ciudadanos, Loreto Camañes, que ha explicado que "la familia tradicional sigue existiendo, pero se han conformado nuevos modelos, como las monoparentales, LGTBI o parejas de hecho, y es importante que Aragón cuente con una ley que se adapte a la nueva realidad y dé respuesta a las necesidades sociales". 

En este sentido, ha asegurado que "si antes la conciliación representaba una necesidad manifiesta, hoy mucho más, porque en poco más de dos meses las familias han tenido que realizar cambios significativos en su forma de vida", y ha instado al resto de los grupos a ser capaces de "pasar de las palabras a los hechos". CHA e IU han defendido dos enmiendas in voce a la iniciativa de Ciudadanos. Carmen Martínez (CHA) ha explicado que "cuando hablamos de corresponsabilidad no tenemos que pensar que nosotras estamos mejor que nuestras madres o que nuestras hijas estarán mejor, tenemos que pensar que nuestras hijas e hijos van a ser corresponsables en el cuidado". 

El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha presentado otra enmienda in voce porque "se ha hablado mucho de conciliación, pero esta acaba reforzando el papel de cuidadoras de las mujeres". "Hay que incorporar la corresponsabilidad, porque sin ella no habrá igualdad real, ni conciliación plena sin sesgos de género", ha sentenciado.

La diputada socialista, Pilar Zamora, ha reflexionado sobre la necesidad de "debatir sobre el cambio social para superar los roles de género en los cuidados" y ha asegurado que "la flexibilización horaria es fundamental y las empresas tienen mucho que hacer en ese sentido".

Desde el PP, Ana Marín ha adelantado su voto a favor "por coherencia", al tiempo que se ha mostrado sorprendida ante "la incoherencia que aquí han demostrado algunas personas en sus debates" y ha declarado que "el PAR de la legislatura pasada no era lo que hoy representa".

Por parte de Podemos Equo, la diputada Marta Prades ha apuntado que "si la covid-19 no se hubiera cruzado por el camino, hoy podríamos estar debatiendo la nueva ley de familias", y ha indicado que "la corresponsabilidad es la herramienta para avanzar hacia la igualdad plena" y que, desde su grupo, "llevamos trabajando en ello desde los inicios". En representación de Vox, David Arranz ha resaltado la familia como "pilar fundamental y primer referente en cuanto a la formación de valores en una persona" y ha asegurado que "ahora, más que nunca, es necesaria la conciliación, la corresponsabilidad y el reparto de tareas".

En última instancia, la parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha tachado de "interesante" y "constructiva" la iniciativa de Ciudadanos, y se ha remitido a las palabras de Jesús Guerrero en febrero de 2019 para afirmar que este texto de impulso "nace del remix de las iniciativas presentadas por el PAR en la legislatura pasada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión