Repuntan durante la cuarentena los jóvenes atendidos por ansiedad en el Cipaj

Suponen un tercio de las consultas en el Cipaj, frente al 21,4% que suponían en el mismo periodo del año anterior.

Zaragoza, 2 jun (EFE).- Las peticiones de ayuda de jóvenes por problemas de ansiedad ha aumentado durante el confinamiento y suponen un tercio de las consultas en el Centro de Asesoramiento Juvenil (...
Ansiedad
Ansiedad
Pexels

Las peticiones de ayuda de jóvenes por problemas de ansiedad ha aumentado durante el confinamiento y suponen un tercio de las consultas en el Centro de Asesoramiento Juvenil (CIPAJ) de Zaragoza, frente al 21,4 por ciento que suponían en el mismo periodo del año anterior.

La situación prolongada de confinamiento y la incertidumbre por la suspensión de oposiciones y de la actividad laboral y lectiva, especialmente entre los que se enfrentan a la selectividad, son las principales causas de este trastorno, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

El segundo motivo de consulta han sido los conflictos familiares, que han pasado a concentrar el 14,7 por ciento de ellas, 4,7 puntos más que el mismo periodo de 2019.

Esto indica que, pese a que los jóvenes no han sufrido directamente las consecuencias de la pandemia desde el punto de vista sanitario, sí les ha afectado en la medida en que su vida social y académica se ha detenido de golpe en un momento crucial para su desarrollo, lo que ha generado situaciones de incertidumbre y preocupación difíciles de gestionar para ellos.

Su vida en la calle, más social que otras edades, se ha cortado durante dos meses y medio

La concejala de Juventud, María Antoñanzas, ha explicado que el Consistorio ha prestado especial atención a este colectivo, cuyo comportamiento ha sido "ejemplar", pero que ha sufrido consecuencias muchas veces no visibles a las que han dado soporte a través de asesorías, la colaboración con la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) o con actividades de ocio para estimular su creatividad.

En total, el CIPAJ ha atendido desde el 15 de marzo a 245 jóvenes, de los que 66 ha precisado de ayuda psicológica, 63 sexológica, 60 jurídica y 56 académica, y de los que la gran mayoría -un 82,6 por ciento- son mujeres.

Debido al estado de alarma, esta atención, que se hacía habitualmente de forma presencial, se ha prestado telefónicamente, manteniendo el tiempo de 45 minutos destinado a cada uno, así como por correo electrónico para aquellos jóvenes que reclamaban una vía más discreta por no disfrutar de intimidad en sus domicilios.

La psicóloga del CIPAJ Laura Zapata ha asegurado que han detectado conductas más irascibles o susceptibles en algunos jóvenes debido a la ruptura de la dinámica habitual y a la incertidumbre, especialmente en los hogares con más miembros y menos metros cuadrados.

"Buscaban su propio espacio dentro de casa y algunos se encerraban en su habitación durante muchas horas o incluso en el baño, si compartían cuarto", comenta.

Por otro lado, los profesionales del área de Salud Mental -dos psicólogos y un psiquiatra- han notado también un aumento de la demanda debido en parte a que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha priorizado la atención por coronavirus.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza reforzó la atención psíquica y psicológica a menores con la colaboración de Asapme, para lo que se habilitó el teléfono 620-69-00-64, que ha recibido 54 llamadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión