INDUSTRIA

Recuperada la actividad al 50% en la industria auxiliar, en línea con Opel PSA

Un total de 3.000 trabajadores, de un total de 5.500, han vuelto ya a Opel Figueruelas

Un operario trabajando en la factoría zaragozana de PSA con el equipo de protección.
Un operario trabajando en la factoría zaragozana de PSA con el equipo de protección.
PSA

Sin prisa pero sin pausa. Así está volviendo a la actividad, desde el pasado 11 de mayo, en que la planta de Opel PSA reabrió sus puertas, la industria auxiliar en Aragón. «Hoy –por ayer– con el arranque de la línea 1, del Crossland X y C3 Aircross, están ya al 50% de la actividad productiva o puede que algo más ya que los proveedores siempre han de ir por delante para tener stock preparado de piezas», indicó Juan Arcéiz, responsable del Metal en UGT Aragón. «Están ya sacando a bastantes empleados de los ERTE», constató. «Confíemos en que no haya que dar marcha atrás y se respeten los protocolos de seguridad», advirtió.

«Es una buena señal», consideró que «ya estén en marcha las dos líneas en Opel Figueruelas a falta del turno de noche». Al igual que PSA, todos los constructores, reconoció Arcéiz, como Volkswagen o Ford han empezado despacio porque hay que fabricar de acuerdo a la demanda».

«Es una buena noticia, sin duda, retomar la actividad en la otra línea y que se empiecen a producir los distintos modelos en PSA, pero sobre todo lo que hace falta es que se vendan coches», aseguró Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, que pidió se apruebe un plan europeo de apoyo al sector. «Lo de Nissan sabíamos que podía pasar si no invertía y llevaban diez años sin hacerlo. Por eso, hay que apoyar las inversiones en las plantas españolas para que podamos seguir siendo el segundo productor de Europa».

Recuperar la actividad industrial y comercial es fundamental, indicaron fuentes de PSA en el arranque de la línea 1, casi dos meses parada desde el pasado 17 de marzo. Ayer llegaron a la planta mil operarios más que se suman a los dos mil que ya estaban fabricando 800 corsas diarios en la línea 2. Ayer, los recién incorporados previsiblemente acabaron el turno de mañana con algo menos de 330 vehículos ensamblados sumando Crossland X y C3 Aircross, modelos que se lanzaron en agosto de 2017. La semana que viene podrán ya doblar dicho volumen al incorporarse 500 trabajadores más en el turno de tarde y estar ya en la fábrica el 60% de la plantilla integrada por unas 5.500 personas.

Desde la compañía subrayaron la ausencia de incidentes. «Tal vez se hagan algunos coches menos de los previstos porque a primera hora se ha estado impartiendo formación sobre medidas de seguridad», reconocieron. «Se sigue recuperando la actividad de forma progresiva y priorizando la salud de los empleados. Es fundamental para volver a la normalidad y vital para PSA, la base de proveedores y, en general, para todo el ecosistema de automoción» que depende del fabricante francés en Aragón. Sin saber de mometno cuando podrán recuperar el turno de noche, PSA reiteró que dependerá de la evolución de la demanda.

Para el Cluster de la Automoción en Aragón (CAAR) la «competitividad» es clave y, en este sentido, volvió a reclamar un plan de choque al Gobierno español con ayudas para la innovación en las industrias y estímulos a la compra de coches.

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