"Las ganancias en empleo en Aragón son de actividades muy estacionales"

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, subraya que hay un 3% menos de empleo que el año pasado y que la incógnita ahora es saber cuántos de los afectados por ERTE van a conservar sus puestos de trabajo y cuantos acabarán en el desempleo

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, en una imagen de archivo.
Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, en una imagen de archivo.
HERALDO

"El dato de Seguridad Social del mes de mayo es bueno y se debe sobre todo a la agricultura", ha reconocido Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón. "Las ganancias de empleo se corresponden con actividades muy estacionales como las campañas en el campo. Solo hay que ver que crece el empleo sobre todo entre personas extranjeras", es decir, sube la "contratación temporal y precaria" ha indicado, haciendo referencia también a los datos nacionales de cotización. "Se han creado 75.000 empleos en España pero 62.000 son temporales lo que quiere decir que se han destruido 13.000 indefinidos".

El problema, ahora, ha señalado es que "las cifras de afectados por ERTE no aparecen recogidas en las estadísticas, sí las de abril, pero no las de mayo, lo que dificulta el análisis", ha señalado Alastuey, al introducir un elemento "distorsionador", el de aquellos que están cotizando porque se les aplica un ERTE". 

En su opinión, habrá que esperar unos meses para conocer realmente la tendencia del mercado de trabajo, y más allá de actividades estacionales, ver si el resto de sectores se va recuperando, aunque de momento sea muy lentamente. "Ahora hay una gran incógnita y es ver si todos esos aragoneses que están con ERTE regresan al puesto de trabajo o los mandan al paro". En este sentido, ha indicado, que si a nivel nacional, "no conseguimos prorrogar este sistema de los ERTE para sectores como el de la hostelería y el turismo, se va a traducir en más paro". 

Por último, el líder de UGT Aragón ha pedido "medidas de estímulo de la demanda ya que las tareas agrícolas van a durar lo que duren, pero hace falta ir apoyando al resto de los sectores", ha advertido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión