Despliega el menú
Aragón

CEOE Aragón ve en los datos del paro el inicio de la reactivación, pese a la fuerte subida, del 29,3%, respecto al pasado año

La patronal aragonesa pide que se inyecte liquidez a las empresas, se flexibilicen los ERTE y se reactive el consumo para poder frenar el incremento del paro a raíz de la pandemia

Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa.
Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa.
HERALDO

"Aunque leve, la reducción del paro registrado en mayo en 685 personas (un -0,86%) parece mostrar que Aragón está frenando el impacto laboral de la crisis provocada por la Covid-19 y el estado de alarma, tras su fuerte choque inicial en los pasados meses". Es la valoración que hace  CEOE Aragón de que ya se ve cierta reactivación económica, pero  sin perder de vista "la crudeza" del incremento del desempleo, el 29,31%, respecto al  desempleo registrado en mayo del año pasado, lo que supone 17.798 personas más sin trabajo en Aragón que en 2019.

Hay que recordar, indica la patronal aragonesa que a estas cifras hay que sumar el impacto de la gran cantidad de empresas y trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que están siendo una herramienta efectiva para contener el desempleo y potenciar las posibilidades de reactivación con menor pérdida de puestos de trabajo y empresas.

La organización empresarial recuerda que son las empresas las que crean empleo  e insiste en que "es prioritario procurarles liquidez por todas las vías posibles (facilitación de créditos, aplazamientos fiscales…), impulsar el consumo, con especial incidencia en el local, y flexibilizar las condiciones de los ERTE asociados a esta crisis tanto en su prolongación y entrada y salida de los trabajadores afectados como en los requisitos de mantenimiento de empleo, dado que resulta inviable que la mayoría de las empresas recuperen de forma rápida sus niveles de actividad y ventas previos a esta crisis".

Desde la patronal indican que "la mayor reducción mensual la registra la Agricultura (-11,81%), que también sufre el menor aumento anual del desempleo (16,39%). Destaca, además, el descenso del paro respecto a abril del -5,69% en la Construcción,frente a los más escasos de Servicios (-0,25%) e Industria (-0,16%). Estos tres sectores superan el 31% de crecimiento del desempleo en comparación con mayo de 2019". Además, CEOE Aragón ha valorado de forma positiva la firma ayer de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, que debe ser base para articular las medidas y consensos necesarios en estos momentos, y que sería muy positivo que se alcanzasen también en el ámbito nacional.

Cepyme vuelve a reclamar liquidez

Cepyme Aragón por su parte ha destacado que cifras de paro sitúan a Aragón como la "quinta Comunidad en la que más ha bajado el paro respecto al mes anterior" si bien, reconocen "sin variación anual, lógicamente, los datos no son nada positivos ya que el paro ha crecido un 29,31% respecto al mes de mayo de 2019".

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “esta leve bajada se debe principalmente a la reciente reactivación de la economía gracias al proceso de desescalada, pero no debemos olvidar que esta crisis ha destruido más de 11.500 puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta, además, que hay muchas personas que continúan en ERTE y que no aparecen reflejadas en estos datos. Los negocios han estado dos meses paralizados e incluso algunos todavía permanecen cerrados. Las pequeñas empresas están en una situación muy delicada que requiere de medidas de apoyo por parte del Estado, pero medidas reales”. 

Por último, ha vuelto a reclamar liquidez para las pymes. "Lo hemos dicho desde el comienzo de esta crisis y lo seguimos repitiendo: hace falta liquidez y los créditos ofrecidos por el Gobierno no resuelven todas las dificultades que enfrentan las pymes y los autónomos”.

Etiquetas
Comentarios