Pikolin retoma la producción al 100% hasta el 15 de junio

El personal de oficinas seguirá con reducción de jornada y en quince días se volverá a adaptar la producción a la demanda

Instalaciones de Pikolin en Plaza. El rey Felipe VI visitó la nueva fábrica en mayo de 2018.
Instalaciones de Pikolin en Plaza. El rey Felipe VI visitó la nueva fábrica en mayo de 2018.
Guillermo Mestre

Pikolin retomará hoy la actividad en fábrica al 100%. De momento, solo la primera quincena de junio, informó el grupo aragonés. Han pasado dos semanas desde que se reanudase la actividad a un solo turno, el de por la mañana. Ahora recuperan los dos y buena parte de esas 870 personas que trabajan en el equipo de Plaza acudirá hoy a sus puestos. «El arranque, al parecer, ha sido mejor de lo esperado, y han decidido trabajar al completo para dar salida a los pedidos. Luego además vendrán las vacaciones. Se está rehaciendo el calendario y habrán tenido todo eso en cuenta para decidir esta vuelta completa a la producción durante quince días», indicaron fuentes sindicales.

Desde la dirección de Pikolin explicaron que son los de taller los que vuelven hoy al completo para doblar la producción, pero que el personal de oficinas seguirá con su reducción de jornada. «Es solo la primera quincena de junio. El resto de meses sigue como estaba, con el ERTE planificado y acordado y se irán haciendo análisis periódicos y adaptando la producción a la demanda».

La incertidumbre sobre cómo se reactivarán las ventas, tras una fuerte caída del mercado, hace que la planificación, reconocieron desde la empresa, tenga que hacerse a muy corto plazo. De ahí, argumentaron, «la importancia de tener un diálogo permanente con la representación de las trabajadores y que haya flexibilidad por las dos partes para la gestión de esta crisis sanitaria que ha derivado en económica».

Pikolin pidió a los empleados que vuelvan hoy cumplir con las nuevas medidas de seguridad que pasan desde el control de temperatura en la entrada a hacer uso del equipo de protección individual que se les entrega y a respetar las distancias de seguridad entre cada puesto, así como a desinfectarlos.

Al conjunto de trabajadores que Pikolin tiene en España, se les está aplicando un ERTE por causa de fuerza mayor hasta que dure el estado de alarma, y para después, en función de como evolucionen las ventas, tienen otro pactado por causas productivas y económicas con una vigencia hasta final de año de un máximo de 70 jornadas de suspensión para el personal de producción, así como reducción de jornada para el de oficinas y almacenes y que afecta a todos los centros de trabajo de Pikolin en España, incluidos centros logísticos, administrativos y comerciales de varias comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión