educación

La Universidad reanuda el plazo para solicitar becas de ayuda al estudio

El campus público extiende hasta el 12 de junio la preinscripción en los másteres y anula el pago de la reserva.

La Universidad se preparar para volver al trabajo presencial
La Universidad ya regresó hace unas semanas al trabajo presencial
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza retoma desde este lunes el proceso de solicitud de ayudas para el estudio, que va dirigido a aquellos alumnos que no han obtenido una beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, pero cuya situación económica es desfavorable. Este proceso, como otros muchos, se vio interrumpido a causa de la covid-19 y ahora se extenderá hasta el 10 de junio. Lo mismo ocurrió con la inscripción de máster, que finalizará el 12 de junio. Además, el campus público anunció que, con la intención de agilizar los trámites, "se anula la obligatoriedad del pago por la reserva de plaza en la primera fase".

La solicitud para pedir una ayuda al estudio de la Universidad de Zaragoza se retomará este lunes y finalizará el 10 de junio. Esta beca está dividida en tres apartados: la matrícula del alumno, una ayuda complementaria para cursar los estudios y otra para compensar la residencia en una vivienda que no es la habitual. La primera incluye el pago completo de las tasas, mientras que las otras dos suponen una cuantía máxima de 600 euros cada una.

Estas ayudas rebajan tanto los criterios económicos como académicos establecidos por el Ministerio que dirige Isabel Celaá. Por ejemplo, para que el campus público haga frente a las tasas del alumno se aumenta un 10% el umbral marcado por el Ejecutivo central. Además, para acceder a esta ayuda en el primer año de grado se exige una nota de acceso de un 5 y en los posteriores, un determinado porcentaje de créditos aprobados. En las titulaciones de las ramas de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas es necesario haber superado el 75% de los créditos. Esta cifra se reduce al 65% en las carreras de Ciencias de la Salud y al 50% en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Por su parte, los másteres habilitantes exigen una nota media de 6 puntos y se precisa de un 6,5 en los demás.

La solicitud se deberá presentar de manera ‘online’, tal y como estaba estipulado antes del inicio de la pandemia. El año pasado más de 750 alumnos tuvieron derecho a esta ayuda para cursar sus estudios universitarios.

Plazas de máster

El campus público aragonés también ha reanudado el plazo para preinscribirse en un máster, que quedó paralizado a causa de la covid-19. No obstante, puntualizaron, durante estos meses se han seguido recibiendo solicitudes puesto que la convocatoria no se había cerrado. Ahora, se ha establecido un nuevo plazo, que se extinguirá el 12 de junio. Durante esta primera fase se elimina la obligatoriedad del pago por la reserva, que ascendía a 100 euros. El listado provisional de admitidos se conocerá el 19 de junio y el definitivo, el 30. Entre el 20 y 26 se podrán presentar las reclamaciones que se consideren oportunas.

Del 1 al 15 de julio se llevará a cabo la segunda fase, puesto que en esta primera se adjudican entre el 10 % y el 75% de las plazas ofertadas de cada máster. Hasta este punto los alumnos no se pueden preinscribir en el máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Los solicitantes admitidos en las dos primeras fases deberán matricularse obligatoriamente entre el 28 y el 30 de julio.

La Universidad de Zaragoza ya ha autorizado las prácticas externas, a las que tendrán prioridad los estudiantes matriculados en el último curso de grado o máster. Para evitar colapsos, se ha habilitado todo el año 2020 para ejecutarlas, aunque no será "deseable" sobrepasar el mes de octubre. En todo caso, la empresa deberá estar de acuerdo en continuar con las prácticas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión