la desescalada en aragón

Una entrega masiva de mascarillas con mucho orden

Las 733 farmacias de Aragón han comenzado este lunes a dispensar gratuitamente 4 unidades a los mayores de 65 años y a personas con pocos recursos.

El farmacéutico Ignacio Andrés, explicando ayer el uso de la mascarilla a dos clientes.
El farmacéutico Ignacio Andrés, explicando ayer el uso de la mascarilla a dos clientes.
Oliver Duch

La primera jornada de la campaña del Gobierno de Aragón de reparto gratuito en farmacias de cuatro mascarillas para los colectivos más vulnerables transcurrió con mucha actividad, pero muy lejos de colapsar o tensionar el sistema. Las 733 farmacias de la Comunidad se esforzaron este lunes en atender y, sobre todo, informar a los beneficiarios: los mayores de 65 años y las personas con tarjeta sanitaria que están exentas de aportación farmacéutica.

«Ha sido un día tranquilo. Más que venir gente expresamente a la farmacia para recoger las mascarillas, hemos sido nosotros quienes les hemos explicado esta iniciativa. Es cierto que tanto desde los medios como desde las instituciones y las propias farmacias habíamos transmitido el mensaje de que no vinieran todos en avalancha», ha explicado Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y titular de un establecimiento en San Mateo de Gállego.

La exitosa respuesta queda plasmada con un dato:a las 14.00 ya se habían dispensado 123.000 mascarillas, un poco más del 10% de las previstas para toda esta iniciativa que se prolongará a lo largo de junio. No hay que olvidar que 302.000 aragoneses pueden concurrir: 265.000 mayores de 65 años y 37.000 usuarios sin aportación, es decir, las personas que perciben una pensión no contributiva y sus beneficiarios. El único requisito exigido es presentar la tarjeta sanitaria del Servicio Aragonés de Salud.

El trámite transcurrió sin grandes alteraciones, a excepción de unos 30 minutos sobre las 11.00, en los que el sistema informático de la receta electrónica se ralentizó. Una mera anécdota. «Ha sido una jornada muy positiva. Los datos dan fe del seguimiento que ha tenido. Ha sido una entrega masiva pero muy bien ordenada», ha indicado García Fuentes.

La máxima representante del sector reivindicó la tarea que están realizando los profesionales durante esta pandemia y esgrimió un hecho que cerciora la eficiencia de campañas como la de las mascarillas. «El 99% de la población aragonesa tiene una farmacia a menos de 200 metros de su casa. La capilaridad de la red de farmacias garantiza el acceso de la población más vulnerable. Somos un colectivo que volvemos a demostrar que respondemos con compromiso ante cada solicitud de la sociedad y de las administraciones», ha revelado.

Las farmacias aragonesas han comenzado a repartir este lunes mascarillas higiénicas de manera gratuita a las personas mayores de 65 años. Hasta el 30 de junio se llevará a cabo este servicio para el que solo se necesita proporcionar la tarjeta sanitaria al pedirlas en la farmacia.

Una labor que aúna el suministro de productos con una vertiente más didáctica, como pudo verse este lunes. «Además de dispensarles las mascarillas, se les ha indicado cómo usarlas. Aunque nos hallamos en un momento en el que estamos más familiarizados, nunca está de más recordarlo. La gente está concienciada de que hay que usar la mascarilla pero no siempre la emplea correctamente. Seguimos viendo a personas tocándose la mascarilla indebidamente. Si no se produce una limpieza correcta de manos, eso puede abocar a un contagio», ha concluido. 

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión