De la atención primaria a los ERTE, las 273 medidas del pacto de Aragón

El documento contará con cuatro líneas de actuación: la recuperación del territorio, las políticas públicas, la economía productiva y el mantenimiento del empleo.

Lambán, este domingo durante la videoconferencia con Sánchez
Lambán, este domingo durante la videoconferencia con Sánchez
DGA

Formaciones políticas, agentes sociales y municipios han alcanzado este lunes un pacto inédito para la recuperación de Aragón tras el coronavirus, que incorpora 273 medidas como el refuerzo de la atención primaria o la solicitud de prolongación de los ERTE. Todos los actores han firmado la estrategia en una reunión en el Palacio de la Aljafería, en la que han dado a conocer un documento que contará con cuatro líneas de actuación: la recuperación del territorio, las políticas públicas, la economía productiva y el mantenimiento del empleo.

Además, el texto también incorpora propuestas dirigidas directamente al Gobierno de España para que apruebe políticas que son de su competencia.

El refuerzo sanitario ante rebrotes

La estrategia incorpora varias medidas destinadas a mejorar la asistencia sanitaria frente a la covid-19, como el refuerzo de la atención primaria, el incremento de la inversión en investigación o la realización de test de diagnóstico a todo el personal médico.

El pacto persigue además la puesta en marcha de un Plan de Contingencia Sanitario, que permita estimar la capacidad de aumento de camas en las unidades de cuidados intensivos en la comunidad o la creación de una reserva estratégica de material médico. Para la asistencia de las personas más mayores, el documento incluye medidas como el aumento de los ratios de personal de las residencias de Aragón o la ampliación del servicio de teleasistencia en los hogares.

Las modificaciones fiscales de la nueva normalidad

La estrategia también defiende algunas medidas de carácter económico, fiscal y de financiación para facilitar la gestión de la recuperación en la comunidad autónoma. En ese sentido, se solicita que los ayuntamientos puedan acceder a cerca de 700 millones en remanentes acumulados, que actualmente están bloqueados por la ley de estabilidad presupuestaria.

También se pide la suspensión de los plazos de pago en los impuestos locales o el fin de las limitaciones en las tasas de reposición de las plantillas públicas de trabajadores para hacer frente al coronavirus. El documento también incorpora políticas para garantizar el bienestar de los colectivos más vulnerables como modificaciones en las becas de comedor, el acceso de familias en riesgo a las escuelas infantiles o el refuerzo de las becas universitarias.

Además, se ha acordado la promoción de una campaña de captación para la creación de una bolsa de alquiler social o la modificación de la Ley de Emergencia Social de Aragón que rige las prestaciones en situación de pobreza.

La recuperación de la economía productiva

La estrategia ha puesto el foco en la recuperación de los sectores estratégicos de la economía aragonesa, por lo que ha incorporado medidas como la creación de un mapa sobre las necesidades de la industria.

Además, se implantarán planes para la promoción de alimentos aragoneses, ayudas para la digitalización de las empresas o líneas de acompañamiento para pymes y autónomos en materia de financiación o teletrabajo. El sector cultural también contará con sus propias iniciativas en este documento, con un plan de reactivación que incluirá bonos culturales para jóvenes y mayores. De la misma forma, el sector turístico y comercial dispondrá de su propio plan de choque que contempla desde ayudas económicas hasta de asesoramiento en materia sanitaria.

La recuperación del empleo

El mantenimiento de los datos de empleo previos a la pandemia cuenta con un bloque propio en la estrategia, cuya medida estrella es el sostenimiento de los ERTE como mecanismo para evitar la destrucción de puestos de trabajo. "El objetivo es salvaguardar el número máximo de empleos en cada empresa y el número máximo de empresas", explica el documento.

Además, se han establecido otras medidas alternativas como la creación de préstamos a través de estructuras financieras, o un cambio de enfoque de los estudios de Formación Profesional. Más allá de estas áreas, el traslado de eventos al próximo año, el adelanto del curso escolar una semana o el desarrollo de un nuevo sistema de transporte por carretera son otras de las 273 medidas que conforman el plan.

Para poder llevarlo a cabo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que se modificarán los presupuestos de 2020, una medida que considera insuficiente si no llega financiación complementaria del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión