covid-19

Las prestaciones para autónomos tramitadas por la MAZ suman 52.328 por un valor de 92 millones hasta ahora

La mutua prevé perder 56 millones por la covid-19 al reducirse un 20% las cotizaciones por los ERTE y los que vayan al paro

Imagen de archivo de la fachada del Hospital MAZ en Zaragoza.
Imagen de archivo de la fachada del Hospital MAZ en Zaragoza.
HERALDO

Sin tregua. Así ha podido dar salida el personal de MAZ a las 52.328 solicitudes de cese de actividad por parte de los autónomos que le han llegado desde el inicio de la pandemia hasta este pasado vienes y que han supuesto un desembolso de 92 millones transferidos por la Seguridad Social a la mutua zaragozana. «En todo 2019 se tramitaron 119 solicitudes de este tipo. Hemos tenido que pasar de tres personas que se dedicaban a esto a darles formación específica a 300», destacó Guillermo de Vilchez, director general de la MAZ. 

«A las 19 mutuas que hay en España les ha pasado lo mismo. Nos hemos visto desbordados y gracias a nuestro departamento informático que en tiempo récord consiguió que buena parte del personal trabajara desde casa se ha podido hacer», explicó. Al ser servicio esencial, Sanidad ordenó a la MAZ que a todos los que no fueran sanitarios, se les mandara a teletrabajar y en 8 días, de los 86 centros de trabajo y de los 1.215 empleados que tiene en España, 601 ya estaban teletrabajando.

Así, según De Vilchez, ha sido posible atender las 52.328 solicitudes de prestación, 18.000 de Aragón, 14.500 de Levante y 11.000 del sur y del resto de regiones ya que la MAZ tiene dividida España en seis áreas de trabajo. «De estas solicitudes 16.400 han sido presentadas por autónomos y 35.000 por gestorías», dijo, y el pago ha sido de 92 millones. Y aunque esta «prestación no va contra nuestra cuenta de resultados, se prevé que vamos a perder 56 millones por el incremento de costes, al tener que parar la actividad para adaptarla a la covid-19, y por el 20% de reducción en cotizaciones a consecuencia de los ERTE y de la gente que va a quedarse sin trabajo». 

Si bien, la MAZ está saneada y tiene una reserva de 130 millones, «la pandemia ha supuesto una merma terrible ya que al tener que estar a disposición del Salud cualquier cosa que no fuese atender una urgencia vital se ha postergado», señaló su director general. Así, las rehabilitaciones por accidente de trabajo prácticamente han desaparecido estos dos meses y medio y han dejado de atender accidentes laborales. 

La mutua zaragozana cubre a unos 700.000 trabajadores, de ellos 130.000 son autónomos y el 45% está en Aragón. A diario, sin pandemia atendían unas 250 urgencias laborales al día, 25.000 al año y en este tiempo se han quedado en apenas diez al día aunque irá incrementándose. «Todo el esfuerzo se ha volcado en los enfermos de coronavirus. Hemos tenido 32 en el hospital de MAZ en Zaragoza, 12 han pasado por la UCI y este pasado viernes dimos de alta al último», añadió. La compra de EPIs para sus trabajadores ha sido por valor de 1,6 millones.

Sobre cuando piensan que esta avalancha de solicitudes terminará, el directivo de MAZ indicó que en junio. «En teoría el estado de alarma termina el 7 de junio pero probablemente lo prorroguen hasta el 21 con lo que es posible que haya otro pago importante, de 50 millones más». Por establecer la comparativa, añadió, en 2019 las prestaciones por cese de actividad concedidas sumaron 500.000 euros –aunque por Incapacidades Temporales de autónomos pagó la MAZ 6,5 millones, en total 7– mientras que en dos meses y medio son 92 millones los transferidos", concluyó.

Los gastos de la MAZ en 2019 fueron 483 millones y las ganancias de 16 millones. En prestaciones sociales, la mutua pagó 40 millones por incapacidades temporales (IT) por accidente de trabajo, 183 millones por IT por enfermedad común, 15 millones por riesgo en el embarazo y 45,2 millones por incapacidades permanentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión