Aragón pedirá gestionar de forma íntegra el Ingreso Mínimo Vital, como País Vasco y Navarra

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras participar en la duodécima videoconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, este domingo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que Aragón pedirá gestionar de forma íntegra el Ingreso Mínimo Vital, como ya se ha permitido en el País Vasco y Navarra. "Aragón no gestio...
Lambán, en la rueda de prensa de presidentes autonómicos con Sánchez
Lambán, en la rueda de prensa de presidentes autonómicos con Sánchez
DGA

El presidente de la DGA, Javier Lambán, ha anunciado que Aragón pedirá gestionar de forma íntegra el Ingreso Mínimo Vital, como ya se ha permitido en el País Vasco y Navarra. "Aragón no gestiona peor los recursos pese a tener menos fondos". Así lo ha señalado en rueda de prensa tras participar en la duodécima videoconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, este domingo.

Lambán ha afeado que a algunas comunidades autónomas se les haya permitido gestionar esta medida de manera íntegra, mientras que otras "se queden al margen", como es el caso de Aragón. El presidente ha recordado que el Ingreso Mínimo Vital es "algo por lo que hemos luchado durante muchos años".

"Me parece absolutamente injusto y lo considero un agravio para el resto de las comunidades autónomas que a Navarra y al País Vasco se les ceda la gestión integral y a los demás no", ha subrayado, al tiempo que ha calificado los argumentos utilizados por el Gobierno para esta decisión de "sustancialmente inconsistentes".

El Gobierno de España permitió a Navarra y el País Vasco llevar acabo esta gestión debido a que tenían unos servicios sociales y unas rentas de ciudadanía preexistantes ejemplares para el resto del territorio español. A este respecto, Lambán ha indicado que en Aragón los servicios sociales y el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) son "tan absolutamente ejemplares" como el País Vasco, pese a tener menos recursos que estas comunidades.

En cuanto al Fondo Europeo de Reconstrucción, el presidente ha señalado que "si finalmente ser aprueba España podría salir muy beneficiada". Ha considerado que, en el reparto ese fondo europeo, así como en el pacto para la reconstrucción nacional, los Ejecutivos regionales no sólo han de participar en la gestión de los fondos sino también en los criterios para su distribución.

"La definición y gestión de los fondos no debería hacerse en conversaciones unilaterales con partidos que sólo tienen representación en una comunidad autónoma sino en foros multilaterales", ha concretado.

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a la newsletter de economía de HERALDO y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión