Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigación covid-19 en Aragón

Tras el rastro de fármacos antivirales eficaces

En el camino para vencer al coronavirus hay muchos pasos que dar. Diversos proyectos contribuyen a buscar alguna parte de la solución, como este en marcha en el Bifi, para localizar buenos candidatos que posteriormente puedan convertirse en fármacos.

Trabajo experimental en el Bifi de la Universidad de Zaragoza
Trabajo experimental en el Bifi de la Universidad de Zaragoza
Laura Uranga

Con una de las dianas –proteínas del coronavirus– ya han empezado el procedimiento de identificación de potenciales fármacos. En el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza rastrean la interacción de miles de compuestos con dos proteínas esenciales para el virus. De este modo, el equipo que lidera el investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón Adrián Velázquez Campoy espera dar con varios candidatos a convertirse en futuros fármacos contra la covid-19. El proyecto ‘Fármacos frente a SARS-CoV-2: plataforma rápida y ágil de búsqueda de fármacos frente a coronavirus humanos y otras amenazas futuras’ ha conseguido 50.000 euros de financiación de la Fundación HNA, constituida por la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos en 2017.

Velázquez ha trabajado en la búsqueda de fármacos frente a hepatitis C, úlcera gástrica, fenilcetonuria, cáncer pancreático, cáncer de colon y síndrome de Rett, entre otras enfermedades. Ahora, espera que su trabajo aporte a la lucha contra la covid-19 "varios buenos candidatos que posteriormente puedan convertirse en fármacos". Aunque sabe que "no tenemos infraestructura para llegar hasta el final y sacar un medicamento, sí que podemos avanzar en el cribado y selección de compuestos y en los estudios preclínicos iniciales, en células".

La búsqueda se realizará tanto entre fármacos ya existentes, que podrían ser reposicionados y utilizados en terapias frente al coronavirus en un plazo más corto, como entre nuevas moléculas que pudieran revelarse efectivas.

Además de identificar moléculas que bloqueen dos proteínas clave del SARS-CoV-2, este estudio busca crear una infraestructura experimental de validación de las moléculas seleccionadas "que podamos aplicar en ensayos de eficacia en células ante nuevos brotes futuros de patógenos similares o no a este virus"..

Frente común contra la covid-19

En respuesta a la pandemia, muchos científicos cambiaron de planes y las puertas de una universidad en cuarentena se abrieron para investigar en clave covid. El espíritu de colaboración reunió medios y personas. La empresa Certest Biotec utilizó equipos del BIFI para la producción de proteínas recombinantes para sus test diagnósticos. En el Hospital Veterinario de Unizar se probó en animales un prototipo de respirador diseñado por cinco ingenieros salidos de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc ha coordinado la participación aragonesa en el consorcio Ventilador Mecánico de Milán, en el que participan más de 150 científicos e ingenieros de Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos y España. Geógrafos de Unizar, médicos de atención primaria y hospitalaria, ingenieros e informáticos se unieron para ofrecer mapas que ayudaran a la gestión de la pandemia... Y estos son solo algunos ejemplos de ese frente común surgido en Aragón.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión