crisis del coronavirus

Los sanitarios instan a Repollés a atender sus demandas como "gratificación"

Sindicatos y colegios profesionales reciben con sorpresa el anuncio de la consejera y plantean que satisfaga sus reivindicciones laborales, salariales y de seguridad.

MInuto de silencio en el Miguel Servet
MInuto de silencio en el Miguel Servet
Laura Uranga

Sindicatos y colegios profesionales recibieron con sorpresa y expectación el anuncio de que el Gobierno de Aragón estudia una "gratificación" para los sanitarios por su trabajo contra el coronavirus, que hizo público el jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Los profesionales dijeron desconocer los términos concretos, aunque coincidieron en que el mejor reconocimiento sería que se atendieran sus demandas laborales y salariales y se garantizara su salud y seguridad.

Hay dudas sobre a quién podría beneficiar esta iniciativa –si se limitaría al personal del Salud, unas 21.000 personas, o incluiría a los trabajadores de los centros residenciales–, o sobre si la gratificación sería en forma de remuneración económica o de días de libranza. En todo caso, los sindicatos emplazaron a la reunión que mantendrán con la consejera el miércoles para tener más información. A ese encuentro asistirán representantes de los colectivos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad. Precisamente, recordaron que en la última, celebrada el 8 de mayo, se acordaron unas medidas de compensación para los profesionales del Servicio Aragonés de Salud que han trabajado durante la crisis por su dedicación y entrega. Se refieren, en concreto, a una puntuación específica para los procesos selectivos y la bolsa de empleo y un reconocimiento en la carrera profesional. Evangelino Navarro, responsable autonómico de Sanidad de CSIF, subrayó que propusieron que por cada semana de trabajo durante la pandemia tuvieran un día de fiesta retribuida: "La gente no ha podido descansar, y es lo que se necesita". Respecto a las "gratificaciones", indicó que "lo primero que habría que hacer es pagar todo lo que debe a los trabajadores desde el año 2010", como el abono del nivel 3 de carrera profesional al personal de gestión y servicio y de formación profesional sanitaria –estimado en cuatro millones de euros– y la reivindicación del aumento del importe de las guardias y de los complementos de noche, festivos y de turno rotatorio, que "están muy por debajo del resto de comunidades. De hecho, dijo, un médico cobra en Aragón 19 euros por hora de guardia, mientras que en Murcia recibe 28 € y en Navarra, 25. 

Una reivindicación que compartió con Merche Ortín, secretaria general autonómica de Cemsatse, quien añadió: "Reconocer el trabajo de los profesionales es de agradecer, pero hemos hecho lo que tenemos que hacer, que es trabajar. Para nosotros, será muy importante que se atiendan nuestras demandas históricas, como la supresión del nivel 0 de carrera profesional, que desbloqueen el nivel 4 y que mejoren la hora de guardia. Lo que tienen que hacer es reconocernos nuestros derechos laborales y salariales y cuidar nuestra salud, porque no nos han protegido bien". En este sentido, mencionó: "Necesitamos que se nos faciliten los epis, que favorezcan nuestro trabajo con garantías y seguridad y tener unas condiciones laborales y salariales dignas".

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CC. OO., Delia Lizana, destacó el intenso trabajo que se ha desarrollado en determinados servicios en contacto directo con la pandemia, como las plantas covid o las ucis. Sin embargo, dijo, todos los profesionales han estado expuestos al contagio, sobre todo en las fases iniciales, y recordó que se anularon muchos permisos y libranzas que se tendrán que recuperar.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, indicó: "El personal ha estado trabajando al 200% y que eso se gratifique y se reconozca es bueno, pero hay cosas que son muy urgentes, como reforzar la Atención Primaria o contratar a los mir". Señaló, además, que la misma medida se estudia en otras comunidades, como el País Vasco. "Los profesionales han tenido un desgaste tremendo y todos han aportado su granito de arena". La misma opinión trasladó el presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar, quien indicó que el colectivo que representa ha tenido una "carga de trabajo brutal": "La gratificación sería lógica por la labor y esfuerzo que 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión