Fraga estrena el primer pabellón para temporeros con covid-19 de la provincia de Huesca

El espacio ha sido equipado este sábado y ya cuenta con un pequeño grupo de usuarios, todos ellos casos leves que no requieren hospitalización.

Interior del pabellón de Fraga.
Interior del pabellón de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

Un grupo de temporeros ha sido aislado este sábado en el pabellón Cortes de Aragón de Fraga, que ha sido equipado y puesto en uso en cuestión de horas, con el objetivo de confinar a personas positivas en coronavirus que hayan llegado a la ciudad para trabajar en la actual campaña de fruta y que no puedan realizar el confinamiento en sus respectivos domicilios o fincas de trabajo.

El espacio, de titularidad municipal, es el primero de estas características que se pone en funcionamiento en la provincia de Huesca, gracias a la unión y trabajo de diversas instituciones. El equipamiento está pensado para casos leves que hayan dado positivo en covid-19 y no requieran de hospitalización. La gestión corresponde al Ayuntamiento de Fraga y el seguimiento de los ingresos es responsabilidad del centro de salud.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa, ha explicado que se trata de una medida de carácter preventivo, que busca garantizar el aislamiento y la atención de los temporeros afectados y de forma paralela, asegurar la protección del conjunto de la ciudad. De hecho, confirma que eran conocedores de la existencia de varios casos y de sus dificultades para cumplir con la cuarentena.

La ciudad atraviesa un momento delicado, con la llegada de miles de temporeros, que en muchos casos carecen de alojamiento y viven en la calle, lo que también les ha llevado a equipar otro de sus pabellones como albergue para trabajadores agrícolas sin techo. En este caso, todavía se está a la espera de su apertura.

Aunque el pabellón para positivos ha sido equipado y abierto en cuestión de horas, el Ayuntamiento de Fraga señala que llevaban varios días en contacto con la dirección general de Salud Pública así como con el servicio provincial de Sanidad, evaluando las opciones y protocolos para su activación. De hecho, la directora provincial de Sanidad, Itziar Ortega, ha visitado las instalaciones este mismo sábado así como un técnico de la DGA con el fin de comprobar que cumplía con todos los requisitos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fraga ha querido agradecer el interés y especial sensibilidad que han tenido con nuestra ciudad la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Provincial de Sanidad, así como las diversas entidades y trabajadores municipales que han trabajado para poner en marcha este equipamiento.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión