crisis del coronavirus

Los hospitales aragoneses retoman de forma gradual las operaciones y consultas

La DGA prepara un plan para reducir las listas de espera y afrontar las consecuencias de la crisis

Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Foto de archivo de los momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Oliver Duch

Una vez superada la peor fase de la pandemia del coronavirus, y con una menor presión asistencial de pacientes covid-19, los hospitales aragoneses están retomando de forma gradual su actividad habitual, recuperando poco a poco las intervenciones quirúrgicas y las consultas externas. Actualmente, hay 93 enfermos covid-19 ingresados en 14 centros sanitarios, ocho de ellos en cuidados intensivos, lo que deja libre el 44% de espacio en planta y el 54% en uci.

Un escenario que permite seguir atendiendo los procesos pendientes, tras más de dos meses de parón en los que todo el sistema se reestructuró y se volcó en la lucha contra la covid-19.

Según reconoció la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tras atender la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, hay que abordar las necesidades urgentes que han quedado pendientes, como las listas de espera quirúrgicas y de consultas o pruebas complementarias: "Por ello, vamos iniciando la estrategia de recuperación de la actividad con la reintroducción de primeras visitas, de intervenciones quirúrgicas programadas y pruebas diagnósticas no demorables en condiciones de seguridad para pacientes y profesionales". Y, para ello, se establecen criterios de priorización clínica, con "especial consideración para pacientes oncológicos y aquellos en los que la demora de la intervención pueda afectar en su esperanza de vida o a su capacidad de recuperación".

Hay que recordar que el Servicio Aragonés de Salud suspendió en marzo las actividades quirúrgicas no urgentes, ante el imparable incremento de los casos diagnosticados por coronavirus y la necesidad de reservar camas, sobre todo de uci, en los hospitales, y paralizó consultas e intervenciones programadas salvo las oncológicas o indemorables.

Ante esta situación, es previsible que haya un aumento de las listas de espera quirúrgica, que en enero incluían a 3.808 aragoneses que llevaban más de seis meses pendientes de una intervención. Repollés anunció en el pleno, durante su primera intervención en las Cortes de Aragón desde que asumió el cargo de consejera, que el miércoles mantuvieron una reunión en el departamento para "hacer un plan específico para la gestión de las listas de espera resultantes del fenómeno covid-19".

Más quirófanos en el Clínico

Desde el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa explicaron que la última semana de marzo y en abril la actividad quirúrgica programada se redujo a tres o cinco quirófanos diarios, en los que se intervenían Urgencias, Oncología y preferentes. De hecho, durante ese tiempo, el bloque quirúrgico se transformó y funcionó como uci y facultativos de Anestesia estuvieron a cargo de los pacientes que se atendieron en ella. El Clínico fue el centro aragonés que más pacientes covid-19 ha atendido durante la pandemia y ahora sigue tratando al mayor número de enfermos con coronavirus:30 (ninguno en uci).

Vicente Jasa, subdirector médico de Servicios Quirúrgicos del Clínico, indicó que, a partir de la tercera semana de mayo, se ha ido incrementando paulatinamente el número de quirófanos hasta los 12 o 13 diarios de mañana y cuatro de tarde. Al mismo tiempo, se han ido incorporando a las programaciones pacientes de lista de espera quirúrgica con prioridad clínica. La previsión es que en junio y hasta mitad de julio aumente la capacidad hasta los 16 quirófanos de mañana y cinco de tarde y se programen ya enfermos de lista de espera seleccionados por demora y prioridad clínica, además de Oncología, Urgencias y Preferentes. Todos los pacientes se someten antes a una prueba de PCR.

En la MAZ ya está restablecida la actividad normal de la mutua y del hospital;y en el Hospital Quirón el miércoles se hizo la primera operación derivada de la lista de espera del Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión