Lambán: "No es necesario un hospital privado desde el punto de vista del interés general"

El presidente de Aragón ha resaltado que la declaración de interés autonómico la adopta el Gobierno "cuando la presenta un promotor empresarial", lo que no ha ocurrido hasta el momento en este caso, y que serán los servicios técnicos los que la analizarán cuando llegue.

Aragón
Vicente Guillén y Javier Lambán, este jueves, en el pleno.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido este viernes en las Cortes en que, desde el punto de vista del interés general, "no es necesario" construir un hospital privado en Zaragoza, si bien ha añadido que respeta tanto la iniciativa privada como la autonomía municipal.

Lambán ha respondido así a una pregunta formulada en la sesión de control de las Cortes por el portavoz del Grupo Mixto (IU); Álvaro Sanz, sobre si considera que la construcción de un hospital privado en la zona sur de Zaragoza resulta de interés autonómico, en referencia a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la capital aragonesa que promueve el gobierno de la ciudad, PP y Cs, para poder construir un hospital privado en Valdespartera.

El presidente aragonés ha resaltado que la declaración de interés autonómico la adopta el Gobierno "cuando la presenta un promotor empresarial", lo que no ha ocurrido hasta el momento en este caso, y que serán los servicios técnicos los que la analizarán cuando llegue.

Y aunque hasta en tres ocasiones ha aseverado que "no es en absoluto necesario" un hospital privado desde el punto de vista del interés general, también ha recalcado Lambán que es "absolutamente respetuoso" con la iniciativa privada, y defensor de la colaboración público privada, y también con la autonomía municipal.

"No juzgaré nunca como presidente del Gobierno de Aragón las actuaciones que realice cualquier ayuntamiento de la Comunidad", ha dicho, antes de añadir que, como jefe de un gobierno de coalición, actuará después "de forma coherente con los pactos y prioridades del ejecutivo".

El presidente de Aragón ha apuntado que en materia de sanidad, educación y servicios sociales defenderá "con uñas y dientes" el sistema público como fórmula para garantizar la seguridad existencial y la igualdad de derechos y ha añadido que la pandemia por covid-19 ha puesto de manifiesto la fortaleza de la sanidad pública aragonesa en el momento de máximo estrés no siendo necesario utilizar los hospitales de campaña que se habían previsto.

La sanidad pública garantiza la salud pública en igualdad de condiciones y durante la pandemia el sistema público no ha tenido que derivar a nadie al sistema privado, pero sí se han dado casos en la dirección contraria, ha apuntado Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión