Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La evolución de la covid-19 solo será optimista con el esfuerzo colectivo

La 'salida de los niños' no produjo apenas desviaciones del camino emprendido, pero durante la 'salida de los adultos' el comportamiento ciudadano no fue lo suficientemente responsable como para mantenerlo.

Primer día de uso de mascarillas en Zaragoza
Primer día de uso obligatorio de mascarillas en Zaragoza
Oliver Duch

Los resultados obtenidos en la modelización de la evolución de la covid-19 en Aragón permiten mantener un cierto optimismo, pero su evolución dependerá de la responsabilidad individual y del cuidado de las medidas de higiene y de distanciamiento social.

Así se desprende de la modelización que ha realizado la investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto de investigación del CSIC-UNIZAR, Cristina Tejel, ha informado la Universidad de Zaragoza, que señala en su comunicado que los modelos matemáticos no son una "bola de cristal", pero sí que pueden predecir resultados si se dan ciertas condiciones.

En el caso de la evolución del coronavirus en Aragón, el segundo confinamiento (muy restrictivo) posicionó a la Comunidad en la mejor "carretera" posible desde el punto de vista sanitario y durante los 15 días siguientes -gracias al último confinamiento menos severo que el anterior- Aragón se estabilizó en una curva que conducía a 0 casos a mediados de julio.

La 'salida de los niños' no produjo apenas desviaciones del camino emprendido, pero durante la 'salida de los adultos' el comportamiento ciudadano no fue lo suficientemente responsable como para mantenerlo.

De esta forma, en el modelo se observa una importante desviación de la curva del 'confinamiento' a partir del 15 de mayo y esta desviación es más acusada conforme avanzan los días.

En estos momentos, una extrapolación optimista de los datos de personas infectadas desde el 15 de mayo (utilizando la función de Gompertz como modelo matemático) conllevaría unos 250 infectados más y 40 fallecidos más a mediados de agosto.

Eso sí, desde el estudio advierten que la situación podría ser peor si se aumenta el número de contagios y, por ello, llaman al esfuerzo para "recuperar la curva del 'confinamiento' y 'salida de los niños'". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión