Se retoman las obras de restauración de la capilla de la Inmaculada de Sijena

Los trabajos, que suponen una inversión de 280.000 euros, finalizarán el próximo mes de julio.

Los trabajos continúan siguiendo todos los protocolos sanitarios recomendados
Los trabajos continúan siguiendo todos los protocolos sanitarios recomendados
HA

Tras detenerse con motivo de la declaración del estado de alarma, se han retomado las obras de restauración de la capilla de la Inmaculada del monasterio de Sijena. Los trabajos se desarrollan siguiendo todos los protocolos sanitarios recomendados y de cumplirse lo previsto, finalizarán el próximo mes de julio.

A través de esta inversión, que ronda los 280.000 euros, el Gobierno de Aragón conseguirá garantizar la conservación de una importante estancia e incorporarla a las visitas, tras un largo periodo de abandono y olvido, ya que fue tapiada en 1970 y desde entonces, permanecía fuera del alcance del público. La cúpula, de estilo barroco, se encuentra en un lugar privilegiado, entre la iglesia, muy cerca del Panteón Real, y la sala capitular, que sigue esperando la llegada de las pinturas expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Ahora mismo, según explican fuentes de la DGA, se está actuando sobre las pinturas de la bóveda, que, junto a su cúpula, lograron sobrevivir al devastador incendio declarado en el monumento en el año 1936. El resto de la estancia quedó muy deteriorada por la acción de las llamas. De hecho, quedó despojada de todo tipo de mobiliario y sin pavimento.

Dentro de las obras previstas por el Gobierno de Aragón, se incluye el acondicionamiento integral del espacio interior, reponiendo o restaurando los materiales deteriorados «hasta conseguir un acabado tal que permita entender y apreciar este espacio en todo su valor», según se detalla en la memoria del proyecto. De este modo, está previsto reparar el pavimento, los revestimientos y decoraciones en yeso así como sustituir las carpinterías. Asimismo, se actuará en la parte exterior del muro norte de la capilla y además, se dotará de un nuevo sistema de iluminación. También está previsto actuar en las humedades del arranque de los muros de piedra de la zona del Panteón Real.

La restauración de esta capilla es la primera de las grandes actuaciones incluidas en el nuevo plan director del monasterio de Sijena, que lleva la firma del estudio de arquitectos Pemán y Franco. De acuerdo al mismo, la siguiente fase será la más ambiciosa, al incluir la rehabilitación del palacio de doña Sancha, donde se ubicará la nueva zona expositiva con las obras recuperadas. En este caso, la inversión superará los 3 millones de euros.

El futuro espacio, que necesitará de varias fases, supondrá multiplicar por tres la actual superficie dedicada a la exhibición de las piezas. De hecho, constará de 610 metros cuadrados frente a los 230 de los antiguos dormitorios, lugar en el que ahora se muestran parte de los 95 bienes recuperados, 51 procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña y 44 del Museo de Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión