COMARCA DE LOS MONEGROS

Prevista para el lunes la vuelta de todos los usuarios de Ayuda a Domicilio de Los Monegros

El servicio se tuvo que modificar para adaptarse a las circunstancias especiales de la crisis del coronavirus, con nuevos hogares que necesitaban apoyo.

El servicio de Ayuda a Domicilio ha asistido a vecinos no usuarios durante la crisis sanitaria.
El servicio de Ayuda a Domicilio ha asistido a vecinos no usuarios durante la crisis sanitaria.
Comarca de los Monegros

El servicio de Ayuda a Domicilio de la comarca de Los Monegros retomará su actividad ordinaria a partir del próximo lunes. Según informan desde Servicios Sociales, se prevé que el 1 de junio todos los usuarios que de forma habitual recibían este apoyo en sus casas se vuelvan a incorporar al programa.

Esta vuelta progresiva a la normalidad llega después de dos meses de paréntesis en los que el servicio de Ayuda a Domicilio se ha adaptado a las circunstancias excepcionales de la crisis del coronavirus. Con la pandemia, algunas familias o vecinos que no formaban parte del programa han recibido apoyo de forma extraordinaria.

Es el caso de personas mayores que viven solas y que, por su situación de vulnerabilidad, no podían salir a hacer la compra o a la farmacia. Así, de forma excepcional, auxiliares del servicio de Ayuda a Domicilio de Los Monegros se han encargado de distribuir alimentos o medicamentos allí donde se necesitaban, fueran o no usuarios del programa.

Al mismo tiempo que surgían nuevas necesidades y hogares a los que asistir, otros vecinos, usuarios habituales del servicio, se daban de baja de forma provisional. En muchos casos, informan desde la comarca, lo solicitaban los propios familiares y siempre se procedía a la congelación de la ayuda tras una valoración técnica de la viabilidad de esta medida.

Ahora, con la comarca en la fase 2 de la desescalada, el servicio trata de retomar la normalidad, con la incorporación al programa, a partir del lunes, de los usuarios habituales. Quienes no lo deseen así todavía, podrán renunciar a la ayuda de forma temporal hasta un máximo de tres meses, aunque deberán abonar la mitad de la cuota.

En cualquier caso, las personas mayores, dependientes o en situaciones especiales que han estado recibiendo ayuda durante estas semanas sin ser usuarios del servicio seguirán contando con el seguimiento realizado hasta ahora.

Un seguimiento que ha consistido, entre otras acciones, en el constante contacto teléfonico de los técnicos de Servicios Sociales de Los Monegros para conocer el estado de salud y de ánimo de los vecinos.

A principios de mayo, un mes y medio después de que se decretara el estado de alarma y se estableciera el confinamiento domiciliario, la comarca contabilizaba en más de 5.000 las llamadas realizadas. Junto con este apoyo telefónico, se ha asistido a un centenar de personas en sus casas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión